Lun Sep 26 2016
20ºC
Actualizado 10:37 am

Un edificio que valdría $950 millones menos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-04 23:47:16

Un edificio que valdría $950 millones menos

Hace dos a√Īos, los piedecuestanos pagaban las facturas de acueducto y alcantarillado en una vieja casa del centro de la localidad. All√≠ funcionaba la empresa ¬ĎPiedecuestana de Servicios P√ļblicos¬í.
Un edificio que valdría $950 millones menos

Una cajera se ubicaba en una de las ventanas del inmueble y los usuarios hacían fila en la calle, a pleno sol, para ponerse al día con sus recibos. Entonces, la Administración Municipal decidió construir un edificio para cambiar la sede administrativa y prestar un mejor servicio.
Gracias a la nueva edificación, que tuvo un valor de $1.935 millones, los piedecuestanos en la actualidad no soportan las incomodidades de la vieja casona. Sin embargo, hay un dato que aguó esta buena noticia y les afectó sus bolsillos: Este inmueble valdría $950 millones menos de lo que se facturó oficialmente en su construcción.
Los usuarios pagaron lo que se consideraría como uno de los edificios más costosos del área metropolitana, cuyo valor por metro cuadrado casi triplica el correspondiente a una edificación de Bucaramanga en estrato cinco. Es decir, esta estructura pagada por los piedecuestanos en $1.935 millones en realidad debió costar sólo $985 millones.
No menos inquietud les generaría a los piedecuestanos conocer que el acero utilizado para levantar esta estructura fue contratado inicialmente con un sobrecosto del 180% frente al precio comercial de la época (marzo de 2006).
Aunque este precio para el acero por kilogramo fue disminuido (mediante acta) 57 días después de firmado el contrato, el nuevo valor seguía representando un sobrecosto del 44%.

$950 millones menos de lo que se pagó en metros

El c√°lculo de un metro cuadrado edificado se obtiene al dividir el costo total del proyecto (excluyendo el valor del lote urbanizado) por el n√ļmero total de metros cuadrados construidos. Calcular este dato es importante para desechar posibles sobrecostos.
Rodolfo Hern√°ndez, ex miembro de la Junta Directiva de la ¬ĎPiedecuestana¬í, considera que se presentaron irregularidades en el proceso de construcci√≥n al advertir que el √°rea construida sum√≥ 1.207,03 metros cuadrados.
En tal sentido el metro cuadrado se cotizó en un millón 603 mil pesos, es decir, el doble de lo que costaría en un edificio residencial de estrato cinco.
Vanguardia Liberal tuvo acceso a documentos de edificaciones con acabados de lujo (en el 2006) en Bucaramanga donde el metro cuadrado llegó a $667.609, casi tres veces menos que el edificio de la Piedecuestana.
¬ďEl sobrecosto llegar√≠a a los $950.000. En el 2006 el metro cuadrado en el centro de Piedecuesta, no podr√≠a superar los $650.000¬Ē, asegur√≥ Hern√°ndez.
Para el ex gerente de la ¬ĎPiedecuestana¬í, Humberto Prada, encargado de esta contrataci√≥n, el √°rea construida es mayor a la cifra que afirma Hern√°ndez.
¬ďEl edificio tiene 1.688,42 metros cuadrados construidos. En nuestras cuentas el metro cuadrado se cotiz√≥ en un mill√≥n 146 mil pesos, que a nuestro juicio no es costoso¬Ē, dijo Prada Gonz√°lez.
Pero las acusaciones del ingeniero Rodolfo Hern√°ndez, con muchos a√Īos en el sector de la construcci√≥n, son directas contra el ex gerente de la ¬ĎPiedecuestana¬í.
¬ďRevis√© con detenimiento el proyecto y encontr√© 1.207,03 metros cuadrados construidos. Intentaron aumentar esta cifra contabilizando dos veces el s√≥tano¬Ē, enfatiz√≥ Hern√°ndez.
Al respecto, Humberto Prada respondi√≥ que ¬ďnunca se sum√≥ dos veces el s√≥tano¬Ē.
Vanguardia Liberal buscó la opinión del gerente de Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Santander, Sergio Luna, pero el funcionario se abstuvo de hablar del tema.

Alto precio del acero

Otra de las perlas de contrataci√≥n del edificio de la ¬ĎPiedecuestana¬í, tiene que ver con la compra del acero para la estructura.
Esta entidad de servicios p√ļblicos domiciliarios hizo tres invitaciones (en enero de 2006) a contratistas para que cotizaran el suministro de m√°s de 30 toneladas de acero.
Llama la atenci√≥n que la ¬ĎPiedecuestana¬í invit√≥ a peque√Īos y medianos proveedores que poseen ferreter√≠as en barrios del √°rea metropolitana.
El entonces gerente de la entidad, Humberto Prada, solicit√≥ cotizaciones para el acero a dos minoristas ubicados en los barrios El Poblado de Gir√≥n y Gait√°n de Bucaramanga. La √ļltima ferreter√≠a, y ganadora del contrato, denominada ¬ďEl Portal¬Ē, est√° localizada en el centro de Bucaramanga.
Prada asegur√≥ que invit√≥ a las ferreter√≠as de barrio porque ¬ďas√≠ lo permit√≠a el manual de contrataci√≥n¬Ē.
Vanguardia Liberal encontr√≥ en los t√©rminos de referencia que para aportar las toneladas de acero pod√≠an participar incluso empresas que ¬ďsuministraran materiales para acueducto y alcantarillado...¬Ē.

El sobrecosto

El contrato entre la ¬ĎPiedecuestana¬í y ¬ĎFerreter√≠a El Portal¬í fue firmado el 27 de enero de 2006. ¬ŅLa raz√≥n? Suministro de varillas de acero (diferentes calibres) por $89 millones 62 mil.
De acuerdo con los vol√ļmenes requeridos para la obra y el presupuesto aprobado en el contrato, cada kilogramo de acero que se autoriz√≥ comprar ten√≠a un costo de $4.200. En el mercado, cada kilogramo, para la especificaci√≥n requerida, ten√≠a un precio en la √©poca de $1.500, es decir, se contrat√≥ con un sobrecosto del 180%.
Vanguardia Liberal le solicit√≥ a la firma mayorista ¬ďFerreter√≠a ALDIA¬Ē, de reconocida trayectoria nacional, certificar el valor del acero para la √©poca. ¬ďEl precio por kilogramo oscilaba en esa fecha entre $1.480 y $1.500 m√°s IVA¬Ē, asegur√≥ Orlando Jaimes Landaz√°bal, gerente de la firma.
El ingeniero Rodolfo Hern√°ndez, calific√≥ el contrato como ¬ďun negocio aberrante y desproporcionado¬Ē.
No obstante, el ex gerente de la Piedecuestana de Servicios P√ļblicos, Humberto Prada, explic√≥ que el sobrecosto respondi√≥ a ¬ďun error de la empresa en el sentido de que las cantidades de acero eran mayores a las consignadas en los formularios (de los t√©rminos de referencia)¬Ē.
El 17 de marzo de 2006, casi dos meses después de firmado el contrato, se oficializó un acuerdo entre las partes para corregir el error. Se estipuló de mutuo acuerdo que el precio del kilogramo de acero sería de $2.166 sin IVA y gastos de legalización.
Pero los problemas no terminaron allí. Este nuevo valor representa un sobrecosto del 44% frente a los precios del mercado. En la ciudad se conseguía acero a $1.500 sin IVA y gastos de legalización.

¬ŅBeneficio a un tercero?

La Unidad Investigativa tuvo acceso a varias facturas de compra de acero (con las mismas especificaciones requeridas por la ¬ĎPiedecuestana) en las que ¬ĎFerreter√≠a El Portal¬í, en marzo de 2006, adquir√≠a a un distribuidor mayorista acero a $1.500 el kilogramo sin IVA y gastos de legalizaci√≥n.
De tres facturas que reposan en esta redacci√≥n, una de ellas con N¬ļ0253110, fue expedida el 17 de marzo de 2006. Seg√ļn estos documentos, ¬ĎEl Portal¬í adquiri√≥ acero a $1.500 sin IVA y gasto de legalizaci√≥n. Esa misma fecha coincide con la firma de un acta donde ¬ĎEl Portal¬í se compromete a vender acero a $2.166 sin IVA y gastos de legalizaci√≥n a la ¬ĎPiedecuestana¬í.
Vanguardia Liberal le pregunt√≥ al ex gerente de la ¬ĎPiedecuestana de Servicios P√ļblicos, Humberto Prada, si hab√≠a firmado un contrato que atentar√≠a con los principios de austeridad del gasto p√ļblico. Su respuesta fue: ¬ďNo hago comentarios al respecto¬Ē.
Quien s√≠ habl√≥ fue el ex director de Planeaci√≥n de la ¬ĎPiedecuestana¬í, Ramiro Rangel, quien asegur√≥ que ¬ďlas relaciones comerciales entre entidades comerciales son diferentes (sic). Una ferreter√≠a obviamente adquiere sus materiales a un costo m√°s bajo. Al proveedor final, en este caso la Piedecuestana, no se lo vender√° a $1.500, porque as√≠ lo est√° comprando...¬Ē.
A su turno, el ex alcalde de Piedecuesta, Ra√ļl Cardozo, se√Īal√≥ que el ¬ďno me parece costoso el acero. Al contratar con un mayorista se estar√≠a desconociendo un sector del mercado muy importante que es el comercial¬Ē.
Tambi√©n llama la atenci√≥n que el ex director de Planeaci√≥n de la ¬ĎPiedecuestana¬í, Ramiro Rangel, afirm√≥ que para este contrato se hizo un ¬ďriguroso¬Ē estudio de mercado de precios.
¬ďIncluso nosotros le pedimos una cotizaci√≥n a Ferreter√≠a ALDIA de estos precios¬Ē, dijo.
La Unidad Investigativa tuvo acceso a los documentos de la contrataci√≥n del acero, previo aval de la ¬ĎPiedecuestana¬í y no encontr√≥ tal cotizaci√≥n. Por su parte, Orlando Jaimes Landaz√°bal, gerente de ALDIA, dijo que no recuerda haber entregado dicho documento.
Vanguardia Liberal intent√≥ conocer la versi√≥n de ¬ĎEl Portal¬í, pero su vocera incumpli√≥ la cita pactada con esta redacci√≥n y pese a llamadas a su oficina no fue posible localizarla.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad