Cierre de la UIS amenaza a comerciantes de la zona | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 05:40 am

Cierre de la UIS amenaza a comerciantes de la zona | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-27 05:00:00

Cierre de la UIS amenaza a comerciantes de la zona

Mauricio Suárez sacaba su carro de venta de frutas a las 6:00 de la mañana y cerraba en la noche. Ayer, cuando apenas eran las 2:00 p.m., este hombre lavaba el mesón y empacaba “porque la situación está muy dura y no se ha vendido nada”.
Cierre de la UIS amenaza a comerciantes de la zona

El vendedor se refiere al cese de actividades académicas en la sede principal de la UIS, decisión que desde hace 15 días tiene en vilo a estudiantes, padres de familia y comerciantes del barrio La Universidad.

“Soy proveedor de papelería en varios negocios del sector. Hoy (ayer) vine a cobrar facturas y nadie tiene cómo pagarme”, indicó Félix Castro Silgado.
Juan Francisco Navas, propietario de una papelería, comentó: “Las ventas se redujeron en más del 80%. Como máximo uno se hace ahora $20.000, cuando hay que pagar personal, servicios públicos y arriendo”.

La Junta de Acción Comunal del barrio estima que al menos 80 negocios entre restaurantes y papelerías, y 34 ventas ambulantes se ven afectados directamente, sin contar el número de personas que allí trabajan.

Incertidumbre

Una estudiante, quien prefirió la reserva de su nombre, comentó: “Yo me alimento en los comedores de la Universidad. Estos días amigos o conocidos me han dado plata para comer algo durante el día”.

La joven asegura que no viaja a su pueblo, ya que hay incertidumbre sobre cuándo reanudarán las clases. Esa es la preocupación de padres de familia como Eduardo Osorio, quienes comentan que los hijos sólo han estudiado el 30% del semestre.

“Imagínese lo que pasan los estudiantes que no son de esta ciudad. Así no haya clases, ellos tienen que pagar alimentación y arriendo”, apuntó.

Por ahora, el Consejo Académico de la Universidad no se ha pronunciado sobre cuándo retomaría sus actividades en la sede principal.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad