Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
18ºC
Actualizado 09:34 pm

Diseños de la Estación de Provenza todavía dependen de un visto bueno | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-27 05:00:00

Diseños de la Estación de Provenza todavía dependen de un visto bueno

Una decisión por parte de la interventoría Consorcio Estación, la firma que vigilará la construcción de la Estación de Transferencia de Provenza, puede generar una de estas tres consecuencias para BM3, el constructor de la obra: que, en efecto, BM3 pueda realizar las obras; que sólo desarrolle uno de los dos costados de la Estación, o que tenga que dejar el contrato y pagar multas.
Diseños de la Estación de Provenza todavía dependen de un visto bueno

Esas son las opciones que explicó ayer el gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda, después de que Vanguardia Liberal indagara por qué hubo tanta diferencia entre las ofertas económicas de BM3 (ganador) y la de los otros participantes. Es decir, el valor ganador fue muy económico respecto a los otros.

Al respecto, el Gerente señaló que las normas de contratación del Banco Mundial permiten que los participantes de una licitación como esta realicen sus ofertas a partir de los diseños entregados por la Universidad Industrial de Santander, UIS, o a partir de la reestructuración propia de tales diseños.

Según Metrolínea, BM3 puedo ofertar más económico que los demás porque hizo una reestructuración de los diseños entregados No obstante, aclaró que esos diseños tendrán primero que pasar por los ‘ojos’ de la interventoría, para que el constructor pueda ejecutar las obras.

“Asumimos riesgos”

Frente a las normas del Banco Mundial de favorecer las ofertas más económicas, el Gerente reconoció que “asumimos riesgos”.

Si el interventor avala los diseños, BM3 podrá desarrollar las obras de la Estación. En el caso contrario y de que un perito (experto independiente) concuerde con el concepto negativo de la interventoría, el constructor podría acogerse a los diseños de la UIS manteniendo los precios propuestos, o retiraría sus ofertas, pagando una multa de $800 millones.

En el caso más extremo, el del retiro de la oferta, Metrolínea asegura que adjudicaría las obras a las segundas ofertas más económicas.

A juicio de Carlos Yepes, representante legal de la interventoría Consorcio Estación, esto sólo se sabrá hasta que tengan los estudios en las manos: “En este momento estamos en la legalización del contrato. Luego tendremos un mes de plazo para revisar los diseños del constructor y emitir nuestro concepto”.

Por su parte, Andrés Rueda, representante legal de BM3 en Colombia, aseguró que “no va a haber ningún inconveniente. Nosotros hicimos un mejoramiento y aprovechamiento de los diseños estructurales sin hacer variaciones de fondo al proyecto.

La ciudadanía debe estar tranquila porque somos una firma internacional con experiencia y que hizo bastante ingeniería para pensar y hacer muy bien esta obra”.

El riesgo del más económico

El Gerente de Metrolínea explicó que Vargas Velandia, ahora Xie,  antiguo constructor de los tramos entre Provenza y Papi Quiero Piña, ganó entonces las licitaciones del Tramo 2 y 3 de la autopista a Floridablanca porque presentó las ofertas más económicas.

Al respecto, comentó que para ello el constructor realizó una modificación de los diseños, pero que la interventoría al revisarlos no los avaló porque estos modificaban el nivel de la vía. Ante la negativa de la interventoría, Xie decidió asumir los diseños de la UIS y ejecutar las obras con los recursos ya asignados. Según Metrolínea, eso explica por qué el constructor no pudo terminar la obra.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad