¬ĎMico¬í en la reforma pol√≠tica favorecer√≠a a paramilitares | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

¬ĎMico¬í en la reforma pol√≠tica favorecer√≠a a paramilitares | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-27 05:00:00

¬ĎMico¬í en la reforma pol√≠tica favorecer√≠a a paramilitares

Nuevos impases se le presentan a la reforma pol√≠tica, que est√° pr√≥xima a ser votada en sus dos √ļltimas sesiones en el Senado.
¬ĎMico¬í en la reforma pol√≠tica favorecer√≠a a paramilitares

El Partido Liberal advirtió ayer sobre la presencia de un artículo en el cual se le daría vía libre a todos los jefes del paramilitarismo para que cuando regresen al país puedan hacer política sin problema alguno.

As√≠ lo denunci√≥ el ex presidente de la Rep√ļblica y jefe √ļnico de esa colectividad, C√©sar Gaviria Trujillo, quien manifest√≥ que ¬ďme he encontrado con un art√≠culo monstruoso, incompatible con la Constituci√≥n colombiana: el art√≠culo Cuatro, que habilita a los jefes paramilitares para ser escogidos a cargos de elecci√≥n popular, para hacer contratos con el Estado y para ser empleados p√ļblicos¬Ē.

Gaviria Trujillo agreg√≥ que lo que ¬ďtumb√≥ la Corte Constitucional y la Ley de Justicia y Paz ahora lo pretenden convertir en una consagraci√≥n constitucional, no hab√≠a visto monstruosidad igual que esa de consignar los derechos de los jefes paramilitares en la Constituci√≥n¬Ē.

síntesis
Lo que prohíbe la ley

La Constituci√≥n Pol√≠tica establece que no podr√°n ser inscritos como candidatos a cargos de elecci√≥n popular, como servidores p√ļblicos, ni celebrar personalmente o por interpuesta persona contratos con el Estado los condenados por delitos relacionados con pertenencia, financiaci√≥n, promoci√≥n o financiaci√≥n de grupos ilegales, exceptuando los delitos pol√≠ticos o de procesos de paz anteriores.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad