Jue Dic 8 2016
22ºC
Actualizado 09:50 am

El CICR tuvo gastos sin precedentes en 2008 debido al empeoramiento de los conflictos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-27 13:20:01

El CICR tuvo gastos sin precedentes en 2008 debido al empeoramiento de los conflictos

El CICR tuvo gastos sin precedentes en 2008 debido al empeoramiento de los conflictos

Según el CICR, "millones de personas afectadas por los conflictos armados son cada vez más vulnerables a causa de los efectos combinados de la guerra, los desastres naturales y continuas subidas de los precios de los víveres".

El presidente del CICR, Jakob Kellenberger, dijo al presentar hoy el Informe Anual 2008 de la institución, que "Afganistán, Somalia y Pakistán son tres ejemplos de países donde los desastres naturales y los altos precios de los víveres han hecho aún más dura la vida para las personas pobres" en situación de conflicto.

Kellenberger deploró el hecho de que en 2008 un gran número de civiles continuó sufriendo por ser el objetivo deliberado de ataques, o porque las partes en conflicto no distinguieron entre objetivos de carácter civil y militar.

"Se podría haber evitado mucho sufrimiento si las partes en conflicto hubiesen mejorado la aplicación del derecho internacional humanitario", señaló.

Por regiones, los gastos en el terreno que hizo el CICR en 2008 fueron en primer lugar en África, con un 47 por ciento, seguido de Oriente Próximo, con un 20 por ciento.

Pero el aumento de los gastos hasta 600 millones de euros se debió al empeoramiento de la situación de índole humanitaria en muchos países, como Sri Lanka, República Democrática del Congo y Pakistán.

Acerca del futuro, el presidente del CICR dijo que es difícil predecir las consecuencias exactas de la crisis económica mundial en las personas vulnerables a causa de la guerra.

Pero expresó la preocupación de que el aumento del número de personas que vive en la pobreza extrema, el incremento del desempleo en todo el mundo y una disminución considerable de las remesas procedentes de trabajadores emigrados a sus familias en zonas de conflicto podrían tener graves efectos en las víctimas más pobres de los conflictos armados.

En 2008, el CICR distribuyó más de 121.000 toneladas de víveres, más del doble que en 2007, y el número de personas que recibió alimentos aumentó de 2,52 millones en 2007 hasta 2,79 millones.

Los proyectos del CICR de agua, saneamiento y construcción beneficiaron a más de 15 millones de personas, y en los centros de salud apoyados por la institución se prestó asistencia a unos 3,5 millones de pacientes.

El CICR visitó a casi medio millón de detenidos en 83 países y tramitó más de 667.000 mensajes de Cruz Roja, de los cuales 218.000 en intercambios de mensajes entre detenidos y sus familiares.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad