Sáb Dic 10 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Unos 30 detenidos durante protesta contra proyecto minero en Panamá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-27 15:33:36

Unos 30 detenidos durante protesta contra proyecto minero en Panamá

Unos 30 detenidos durante protesta contra proyecto minero en Panamá

María Muñoz, dirigente de la Coordinadora Campesina por la Vida (CCV), que aglutina a más de 20 comunidades campesinas e indígenas, dijo a la prensa que las unidades antidisturbios de la policía reprimieron la protesta con gases lacrimógenos y se llevaron a unas 12 personas, pero que hay más detenidos.

Según medios locales de prensa, los detenidos suman unos 30.

Entre los manifestantes habían trabajadores del proyecto minero, que junto con los campesinos llevan dos bloqueando las vías de acceso a la mina Petaquilla.

Los obreros han denunciado que se planea despedir a unos 400 trabajadores de la mina, situada en un sector distinto al de las protestas de hoy.

Esta explotación de la planta de oro Molejón está ubicada en la región de Donoso, provincia de Colón, en los límites con Coclé, unos 200 kilómetros al noroeste de la capital panameña.

Muñoz señaló que la CCV rechaza este proyecto minero porque pone en peligro la vida de los habitantes de las comunidades cercanas por la contaminación de los ríos y la destrucción del medio ambiente.

Además de esta organización campesina, participaron en la manifestación trabajadores del proyecto minero, ambientalistas, vecinos y obreros, según el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso).

Esta asociación, integrada por organizaciones populares y sindicales, señaló en un comunicado que su coordinador, Saturnino Rodríguez, está entre los detenidos.

La minera Petaquilla Gold, S.A. publicó un aviso pagado en diarios locales en el que destacó sus medidas en materia ambiental, el fundamento legal de sus operaciones en el área desde hace más de 15 años, su inversión de más de 300 millones de dólares, certificaciones internacionales, compromisos sociales y el potencial minero de Panamá.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad