Mié Dic 7 2016
18ºC
Actualizado 09:34 pm

DMG habría lavado al menos 2 millones de dólares | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-28 01:55:27

DMG habría lavado al menos 2 millones de dólares

DMG manejó por lo menos dos millones de dólares de narcotraficantes colombianos entre octubre 2007 y noviembre de 2008, lapso en el que lavaron dinero en por lo menos 18 consignaciones.
DMG habría lavado al menos 2 millones de dólares

Este es uno de los datos incluidos en los 140 folios con los que el gobierno de Estados Unidos formaliza el pedido de extradición contra la cúpula de la intervenida captadora de dinero, DMG, por el delito de conspiración para lavar dinero.

La petición se hizo efectiva cuando autoridades de Estados Unidos radicaron los documentos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta misma información pasará a manos de la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia.

El pasado 30 de marzo de 2009 Colprensa ya había anunciado esta misma solicitud por parte del gobierno estadounidense.

En 19 páginas la Corte del Distrito Sur de Nueva York condensó las acusaciones con base en las cuales reclamó en extradición a David Murcia Guzmán, al igual que a seis integrantes de esa organización, a quienes les imputa el delito de lavado de dinero por una cuantía superior a los dos millones de dólares.

Además de David Murcia, la petición de extradición cobija a Margarita Leonor Pabón Castro, Daniel Ángel Rueda, William Suárez, Luis Fernando Cediel Rozo, Santiago Baranchuk Rueda y Germán Enrique Serrano, todos ellos detenidos en diversas cárceles.

No obstante, se ha afirmado que los dos primeros, Pabón Castro y Ángel Rueda, no podrán ser enviados a las cortes estadounidenses debido a que están pagando condenas por el delito de lavado de activos que les está imputando el gobierno de los Estados Unidos.

En todo caso, si fuera avalada la extradición de Pabón y Ángel Rueda, por la existencia de otros delitos distintos a los que permitieron sus condenas, Estados Unidos deberá esperar a que cada uno de ellos cumpla la pena impuesta por los jueces nacionales a principios de 2009, tras el preacuerdo al que los dos implicados llegaron con la Fiscalía.

Estados Unidos pedirá extradición

Lo cierto es que la petición de extradición da cuenta del momento en que Murcia Guzmán habría empezado a recaudar dinero del público a través de DMG y que es descrito como un multinivel.

En ese sentido, el resumen de cargos propuestos reseña la manera en que procedía DMG y en la que cada uno de los clientes debía contactar a otras personas para engrosar el “negocio”.

Los documentos también hacen referencia a la manera en que se podía negociar con las tarjetas prepago y con las cuales los clientes de DMG compraban mercancías, entre las que se destacan electrodomésticos, que eran ubicados en tiendas de la propia empresa.

Si los clientes o abonados hacían que nuevas personas se sumaran al negocio, éstos podrían redimir u obtener puntajes que se sumaban al saldo de las tarjetas que previamente había adquirido, describe la petición hecha por el gobierno estadounidense. Cada una de las transacciones –señala el documento- era adelantada en efectivo.

La información contenida en el expediente y que ya analiza la Corte Suprema de Justicia da cuenta igualmente de por lo menos 400 mil clientes de DMG y relata, uno a uno, los multimillonarios decomisos de dinero, como el de Putumayo en 2007, cuando en un camión fueron encontrados y decomisados 3,3 millones de dólares (el decomiso fue de dinero en pesos colombianos, pero la suma es resumida en dólares).

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad