“Este no ha sido un buen año para la actividad” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 05:22 pm

“Este no ha sido un buen año para la actividad” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-28 05:00:00

“Este no ha sido un buen año para la actividad”

Para los pescadores de la región, no hay más palabras para describir la situación que enfrentan: “la cosa está crítica”. Por lo menos, así lo afirmó Rafael Forero, presidente de la Asociación de Pescadores Pescomagda, organización que agremia a 200 pescadores del barrio Arenal, del Puerto Petrolero.
“Este no ha sido un buen año para la actividad”

Según las estadísticas manejadas por esta Asociación, este año la producción ha disminuido casi 60%. “Creemos que se debe a las constantes crecidas del río”, añadió el líder pesquero.

Para los pescadores, la dinámica del río es simple, ya que hay períodos de subienda, lavanza y bajanza. Sin embargo, la época de lavanza, que es el tiempo en que las especies se reproducen, se adelantó.

“Para este año, esperábamos que el pico de producción fuera más alto. No obstante, se adelantó el período y los cambios climáticos no han sido muy buenos”, indicó el presidente de la Asociación de Pescadores del Magdalena Medio, Asopesamm, Rosauro Sierra.

Para los expertos, otro de los factores que ha influido para que la producción no haya sido abundante este año, ha sido la reproducción aislada en las cuencas y ciénagas, contrario de lo ocurrido el año pasado.

“Vemos que los mayores picos se dieron, primero en la ciénaga Barbacoa, luego en la del Chucurí, después en Ciénaga del Opón y, por último, en la de El Llanito, concretó Sierra.

“Veda para el bocachico”

De seguir la situación, las medidas, según plantea el gremio pesquero, tendrán que ser tan drásticas, que hasta una posible veda para al bocachico no sería ajena a las peticiones.

“Debe existir un estricto control, tanto de las autoridades, como de los pescadores, que tienen que ser concientes de que el pescado se está acabando y que, por lo tanto, debemos dejar la pesca ilegal, expresó Forero.

Por su parte, Sierra afirmó que, a pesar de los esfuerzos adelantados por algunas comunidades de El Llanito por recuperar el recurso pesquero, estas son aisladas si no hay un compromiso institucional. 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad