Cinco mil niños mueren al año por desnutrición en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-28 05:00:00

Cinco mil niños mueren al año por desnutrición en Colombia

Cinco mil niños mueren al año por desnutrición, ocho de cada 100 presentan disminución de su peso y doce de cada cien sufren de hambre en Colombia.
Cinco mil niños mueren al año por desnutrición en Colombia

A las cifras entregadas ayer por la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Elvira Forero, y que se basan en un estudio realizado en el 2005, se suma que doce de cada cien familias no están en la posición de garantizar la alimentación a sus hijos y que 17 de cada cien niños en zonas rurales padecen de desnutrición.

Chocó, Boyacá, Cauca, La Guajira, Cesar, Nariño, Casanare y Caldas son los departamentos donde más ataca el hambre y por eso se espera que con una inversión de $5 billones, en el próximo cuatrienio y de parte del Gobierno Nacional, ese problema encuentre una solución parcial.

El delegado de la Unicef en Colombia, Paul Martin, aseguró que cerca del 12% de la población infantil en Colombia presenta un problema de desnutrición crónica. “Es decir que no van a morir, pero sí sufrirán mentalmente y por eso estos niños no van a estar en la capacidad de brindar a la sociedad colombiana el ciento por ciento de sus habilidades”, expresó Martin, manifestando su preocupación por las cifras.

Finalmente, Martin señaló que los responsables de garantizar los derechos en la niñez “son los propios colombianos por medio de las familias y las alcaldías locales”.

síntesis
La desnutrición no sólo es por el hambre

Según el delegado de la Unicef en Colombia, Paul Martin, el problema de la desnutrición no es solo cuando se tiene hambre y no se come. “Este problema también se da por los hábitos en los alimentos, el tratamiento del agua potable, no lavarse las manos. Todos eso causa en el cuerpo humano una desnutrición”, precisó el delegado de la Unicef para Colombia.

También opinó que Colombia como productor principal de alimentos “no puede dejar morir niños a causa de la desnutrición. Como el año pasado, cuando murieron en el Chocó unos cien niños indígenas... esto no puede seguir pasando”.

Sin embargo, “estamos muy entusiasmados con la octava cumbre de gobernadores. Pensamos que el tema es muy atinado y eso es una lección de ellos en Suramérica”.

Inseguridad alimentaria En Santander
Jazmín Rodríguez / jrodriguez@vanguardia.com

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia del Icbf –ENSIN-, en Santander el 46.1% de la población infantil reporta inseguridad alimentaria, entendiéndose ésta como problemas de desnutrición, anemia y retraso del crecimiento.

Un 23,7% de los menores de 1 a 4 años tiene anemia y de cero a cuatro años de edad el 8,1% presenta retraso del crecimiento.

Para ello contrarrestar estas cifras, el Icbf en Santander brinda los programas de asistencia nutricional o complemento alimentario al menor. Por ejemplo, 42.169 niños y niñas se benefician diariamente el desayuno infantil, programa del Icbf. Además, 15.832 niños del departamento hacen parte del convenio del Icbf con el Ministerio de Agricultura llamado ‘leche para todos’.

De igual manera, 75.463 niños y niñas reciben diariamente su desayuno escolar y 68.094 niños, niñas y jóvenes se benefician del almuerzo escolar, entre oros programas del Instituto que sirven como guía de información en cuanto a la situación nutricional de la población infantil.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad