Hoy 28 de mayo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 08:43 am

Hoy 28 de mayo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-28 05:00:00

Hoy 28 de mayo

Hoy 28 de mayo

En este  marco, el 28 de mayo de cada año, se realizan en el mundo entero campañas de reflexión y debate sobre  la salud femenina, procurando influir en los espacios de decisión política, y lograr cambios en su favor. Se destaca y  reconoce que  la salud sexual y reproductiva debe ser atendida por el Estado, mediante políticas públicas que comprendan que las mujeres tienen derecho a una maternidad voluntaria y saludable, a la decisión informada sobre métodos de control de su fecundidad, a la autonomía sexual y reproductiva, y al acceso a servicios de atención con calidad, en un marco de respeto a sus derechos humanos fundamentales.

Hoy existe consenso sobre la maternidad adolescente y la mortalidad materna como  indicadores del desarrollo de un país. Las tasas en Colombia de maternidad temprana alcanzan niveles del 24% en población de 13 a 18 años, indicador sintomático que refleja la ausencia de una política pública integral, cuyas causas  imponen programas articulados y sistemáticos.

En Bucaramanga, no existe aún un plan de acción que involucre al sistema de salud y al sistema educativo como mínimo para abordar este problema de salud pública, conocido como el síndrome  del múltiple fracaso: fracaso en cumplir las funciones de la adolescencia; fracaso escolar; fracaso en lograr familia estable; fracaso en tener hijos sanos; fracaso en limitar el tamaño de la familia. (Klein, 1978). En la secretaría de Salud Municipal de Bucaramanga,  reposa paralizada  una propuesta de acción articulada que podría aportar en la solución de esta problemática social. En este 28 de mayo, hacemos visible nuestra preocupación y esperamos acciones comprometidas del  municipio a favor de las  mujeres jóvenes.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad