¡Increíble! | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

¡Increíble! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-28 05:00:00

¡Increíble!

¡Increíble!

A la gente se le abanicaba, no por el calor, sino por el mal olor que exhalaban las personas por debajo de sus trajes. No acostumbraban bañarse por ausencia de calor y de agua corriente. Al mal olor lo disipaba el abanico, batido por los lacayos de los nobles que además, espantaban insectos. Los enormes y hermosos jardines del Palacio de Versalles, eran más usados que contemplados porque se utilizaban como retretes especialmente en las fiestas reales. Las bodas se celebraban en junio, comenzando el verano, porque el primer baño del año era tomado en mayo; así, en junio, el olor de las personas aún era tolerable.

Pero algunos olores empezaban a fastidiar; entonces las novias llevaban ramos de flores al lado de su cuerpo, en los carruajes, para disfrazarlos. Así nace mayo como mes de novias y la tradición del ramo. Los baños eran tomados en una bañera enorme llena de agua caliente. El padre se bañaba primero; luego los demás hombres de la casa y después las mujeres, todos por orden de edad. Terminaban los niños y los bebés. Se llegaba a perder un bebé dentro del agua de lo sucia que podía estar.

Alguien que en la calle viese a cualquiera en estado cataléptico lo declaraba muerto y le preparaba su entierro. Ponían el cuerpo sobre la mesa de la cocina pasando allí varios días mientras la familia comía y bebía esperando que volviese en sí.

Así nace el velorio. A veces al abrir los ataúdes se percibía que el enterrado había arañado la tierra, porque fue sepultado vivo. Surgió la idea de agarrar a la muñeca del difunto un hilo, pasarlo por un agujero del ataúd y atarlo a una campanilla. Se debía tirar del hilo y sonaría la campanilla para desenterrarlo. Así nace: “Salvados por la campana”. ¡No todo tiempo pasado fue mejor!

 

Escritor Ito

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad