Publicidad
Publicidad
Vie Dic 2 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Capacidad de pago: talanquera para los nuevos créditos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-04 05:00:00

Capacidad de pago: talanquera para los nuevos créditos

Si usted recuerda, hace menos de un año recibía llamadas a diario de diferentes compañías de financiamiento comercial y bancos para ofrecerle un completo portafolio de tarjetas de crédito. Si no lo han vuelto a llamar es porque esas mismas entidades, desde hace más de un semestre endurecieron su política de crédito.
Capacidad de pago: talanquera para los nuevos créditos

Las razones tuvieron que ver con la última cifra de cartera vencida (la gente que se colgó) que está por encima de 7%, el incremento en las tasas de interés por parte del Banco de la República que se situó en 10%, el encaje marginal (que les restringe a los bancos el margen de maniobra de recursos), y una más que no es problema único de nuestro resorte: el fenómeno inflacionario mundial.

Además los bancos están percibiendo una capacidad de pago limitada por parte de los nuevos usuarios de servicios financieros, que aspiran a que su solicitud les sea aprobada.

Patricia Peña, analista de crédito de Banco Popular considera que la capacidad de pago de los usuarios se ha visto afectada, especialmente en la cartera de consumo, porque las tasas de interés presentan incrementos por encima del aumento que les hicieron a las personas en sus salarios.

Ese incremento se hizo con base en la cifra de inflación de 2007 (5,7 por ciento). Sin embargo, el interés efectivo anual que se cobra en una tarjeta de crédito se ha incrementado en 10 puntos en el último año. Una restricción en las políticas de crédito no se refleja necesariamente en la exigencia de más papeles a la gente.

El puntaje

De acuerdo con Mónica Ortiz, investigadora del Banco de Bogotá, en el crédito de consumo, los bancos incrementan los puntajes mínimos con los que son calificados los clientes por parte de Datacrédito.

Esta central de riesgo maneja un sistema que de acuerdo al historial de crédito presentado por el cliente, otorga un puntaje de 0 a 900.

El puntaje promedio que exigen los bancos para personas naturales es de 600 puntos. Este número habla de una persona con un historial de crédito sano, que reporta no más de una mora, no superior a los 30 días.

En el caso de las empresas o crédito comercial, una restricción de la política de crédito significa un estudio más profundo del sector de la economía en la que se encuentra la empresa que está solicitando el crédito y de su coyuntura.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad