Ex jefe paramilitar extraditado a EE.UU. admite apoyo electoral a Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-28 16:20:49

Ex jefe paramilitar extraditado a EE.UU. admite apoyo electoral a Uribe

El ex paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, antiguo jefe m√°ximo de las disueltas AUC extraditado a Estados Unidos, admiti√≥ que los mandos de esta organizaci√≥n apoyaron la elecci√≥n del presidente √Ālvaro Uribe en 2002 y llevaron a las poblaciones a votar por el gobernante.
Ex jefe paramilitar extraditado a EE.UU. admite apoyo electoral a Uribe

"La gran mayoría de nosotros apoyamos a Uribe porque recibimos instrucciones de los comandantes", afirmó Mancuso en una entrevista con la revista semanal Cambio, cuya nueva edición entró hoy en el mercado.

"El discurso ideológico de Uribe parecía calcado del nuestro pero dentro de la legalidad, lo apoyamos inmediatamente", explicó el antiguo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

"Les pregunt√°bamos a las poblaciones si hab√≠an escuchado a Uribe y a qu√© se compromet√≠a. Nos respond√≠an que s√≠ y entonces les dec√≠amos que lo apoy√°ramos y 'direccionamos' a las poblaciones para que votaran por √©l", a√Īadi√≥ Mancuso.

Sin embargo, aclar√≥ que mentir√≠a si dice que "hubo arreglos directos" con la campa√Īa presidencial de Uribe, disidente del Partido Liberal Colombiano (PLC) que tras su elecci√≥n en 2002 abri√≥ el proceso de paz con las AUC que termin√≥ a mediados de 2006 con el desarme de m√°s de 31.000 paramilitares.

Mancuso recibi√≥ a un enviado de la publicaci√≥n en la correccional Treatment Facility, de Washington, adonde fue extraditado en mayo del a√Īo pasado para que compareciera en un proceso por narcotr√°fico, lavado de activos y financiaci√≥n al terrorismo.

Otros doce ex mandos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fueron extraditados junto a √©l y bajo los mismos cargos, por decisi√≥n de Uribe, cuyo Gobierno, seg√ļn Mancuso, "se asust√≥ con las actividades de algunos comandantes" y porque estaban "reconstruyendo la verdad".

"La verdad importante la tenemos los comandantes, con nuestro envío a Estados Unidos extraditaron la verdad", advirtió el ex paramilitar, que se lamentó que la verdad sea estigmatizada y genere rechazo social.

En este contexto, manifestó que un alto cargo gubernamental dijo que "no había que creerle a un criminal como Mancuso" después de que él (el ex paramilitar) revelara que se había reunido con el ahora ex ministro de Juan Manuel Santos "para promover un golpe de Estado contra el presidente Ernesto Samper (1994-1998)".

"Si a las autodefensas, que supuestamente eran amigas del Gobierno, y a Mancuso, el amigo personal de Uribe, les hacen esto, qué no les harán a las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que asesinaron al padre del Presidente", apuntó Mancuso.

El ex paramilitar también advirtió de que todavía "faltan muchos" congresistas en la investigación del escándalo de la "parapolítica", de nexos con las AUC y con la que han sido vinculados casi setenta legisladores, la mayoría de ellos de la coalición en el Gobierno.

Asimismo, denunció que Miguel Narváez, antiguo subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal), "impartió adoctrinamiento ideológico" a los paramilitares antes de ingresar en esa central de inteligencia por la época de la dirección de Jorge Noguera (2002-2005), detenido y procesado por nexos con las AUC.

Sin embargo, reconoció que las relaciones de las AUC con el DAS venían de antes, y llegaron hasta el extremo de que Jorge Díaz, que fue responsable de esta dependencia estatal en Norte de Santander, departamento de la frontera nordeste con Venezuela, "era un jefe de autodefensa".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad