Paro de transportadores de carga afecta exportaciones de café colombiano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-04 13:55:19

Paro de transportadores de carga afecta exportaciones de café colombiano

 La parálisis que afecta el transporte de carga en Colombia desde hace seis días, con la parada de más de 100.000 camiones, alcanzó hoy las exportaciones de café, informaron productores.El fin de semana los cafeteros dejaron de embarcar a los diferentes mercados internacionales más de 100.000 sacos del grano.
Paro de transportadores de carga afecta exportaciones de café colombiano

Fernando Gómez Chica, un directivo de la Asociación Nacional de Exportadores de Café, reveló hoy que con el paro de camioneros los cafeteros comenzaron a incumplir los compromisos internacionales.

G√≥mez Chica a√Īadi√≥, en declaraciones a periodistas, que es necesario enviar a los mercados externos unos 50.000 sacos para completar la cuota de venta de la √ļltima semana.

El gerente de la Cooperativa de Caficultores de Manizales, Jorge Eduardo Mejía Prieto, por su parte, indicó que se han registrado dificultades para que los productores lleven el café a las sedes de las empresas comercializadoras.

A√Īadi√≥ que es necesario desocupar las bodegas para la temporada de cosecha y para enviar el grano a los puertos, lo que se ha dificultado por falta de veh√≠culos de carga.

Desde el domingo la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) advirtió de una baja en el ingreso de alimentos a los mercados de las principales ciudades y pueblos del país.

Las existencias de alimentos en las centrales de abastos comenzaron a reducirse, indic√≥ el presidente de la SAC, Rafael Mej√≠a, quien explic√≥ que si bien el abastecimiento contin√ļa siendo relativamente normal para satisfacer sin dificultad la demanda, es evidente que en algunas plazas las reservas ya comienzan a deteriorarse.

El sábado el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Nemesio Castillo, advirtió que la parálisis de miles de vehículos de carga se agudizaría a partir de este lunes.

Los camioneros colombianos detuvieron sus vehículos desde la medianoche del miércoles pasado en demanda de mejores tarifas.

La paralización afectó el transporte de miles de toneladas de alimentos y de mercancías, especialmente en ciudades fronterizas con Venezuela y Ecuador y en puertos marítimos sobre el Atlántico y el Pacífico.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad