Emisor propone acuerdo de entendimiento con el Gobierno | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Sep 20 2017
21ºC
Actualizado 08:42 am

Emisor propone acuerdo de entendimiento con el Gobierno | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-29 05:00:00

Emisor propone acuerdo de entendimiento con el Gobierno

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, señaló que es necesario fortalecer la comunicación entre la entidad y el Ejecutivo, para consolidar los avances alcanzados en materia de estabilidad financiera.
Emisor propone acuerdo de entendimiento con el Gobierno

El funcionario dijo que en esa dirección están trabajando países industrializados como Inglaterra y que en ese campo “nosotros podemos aprender de ellos”.

Con respecto a la independencia que debe mantener la autoridad monetaria con el Gobierno, el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, sostuvo que ese acuerdo de entendimiento debe limitarse de manera exclusiva a los temas de regulación financiera y no a la política cambiaria.

Para el ex gerente del Banco de la República, Miguel Urrutia, esta es una herramienta que funciona muy bien en las épocas de crisis. De hecho, se aplicó en la década de los 90, cuando el país vivió el colapso inmobiliario.

“En esa época se hacían reuniones semanales para coordinar los esfuerzos entre el Emisor y el Ejecutivo”, afirmó Urrutia.

El tema de mayor entendimiento entre las partes no es nuevo. Hace cinco años el Banco de la República contrató un estudio con Fedesarrollo para diagnosticar las competencias entre el Emisor y la entonces Superintendencia Bancaria. La recomendación que resultó de la pesquisa es que el ente de regulación financiera debería formar parte del Emisor.

Las tasas

Hoy, fin de mes, los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República vuelven a reunirse, para discutir sobre la economía del país y la posibilidad de realizar otro recorte en la tasa de interés, que para los agentes del mercado será el último del año.

En la actualidad la tasa de referencia se encuentra en 6%, luego de que en las últimas cinco reuniones el Emisor redujera 400 puntos básicos. Un sondeo entre 25 especialistas mostró que 17 de ellos esperan que la disminución sea de 100 puntos básicos, cuatro prevén una baja de 75 puntos básicos y otros cuatro le apuestan a 50.

El ajuste parece inminente desde que el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, aseguró que espera que el Emisor continúe con el recorte de las tasas de interés.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad