Grímpolas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-29 05:00:00

Grímpolas

Hoy viernes, a las seis de la tarde en la Casa de Bolívar, la Academia de Historia de Santander, en reunión extraordinaria y solemne, con invitación de notables personalidades de los sectores público y privado, entregará el diploma de Socio Honorario al ex-Presidente de la República, doctor Belisario Betancur Cuartas, actual Presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica, dedicada al fomento de proyectos culturales.
Grímpolas

El discurso de saludo está a cargo del Presidente titular de la institución, ingeniero Miguel José Pinilla Gutiérrez y el de presentación del Académico de Número, escritor y miembro de la Academia Nacional, doctor Antonio Cacua Prada. Acompañarán al ilustre recipiendario sus dos hijas María Clara y Beatriz.

* * * *

Es lamentable que de nuevo la parte económica del cultivo de la caña panelera esté en seria crisis. El precio de venta va por debajo del de la producción. Hay que reiterar que la panela es auténtico alimento popular, siempre en las posibilidades de los pobres, tanto como la arepa de maíz, ya que las dos son básicas cuando no únicas en su comida diaria.

La Cooperativa Panelera con sede en Piedecuesta, ha sido principal sostenedora de la panela y su Gerente, el doctor Germán Pava C., mantiene asesoría a trapicheros de todos los niveles, dentro de unos medios milagrosos en lo económico, y definidamente sentimentales en la conservación de la familia campesina que, como en un ceremonial religioso, imprime carácter y prolonga sin protestas ni dolores la repetición de siembras, cortes y beneficios, con algo de “aguadulce” fuertecita al fondo. Los cañadulzales y las “empresas” paneleras de Piedecuesta, Floridablanca, Girón, Rionegro y las provincias de Socorro, San Gil, Vélez y García Rovira, son espacios que endulzaron las comarcas y asalariaron a la clase campesina en hontanares de ocupación y esperanza.

* * * *

Jorge Barón-Televisión. Cuarenta años de musicalidad cumplidos a lo largo y ancho del herido territorio nacional, amorosamente devolviéndole el ánimo pacífico en sentidas asonancias que convencen.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad