Los niños de los corregimientos también se divierten a lo grande | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-29 05:00:00

Los niños de los corregimientos también se divierten a lo grande

Ni la lluvia, ni el sol, ni el frío, ni el calor son impedimentos para que los niños  de  la Escuela de Formación Deportiva del corregimiento El Llanito falten a  sus  clases. En ellas encuentran todos los días un espacio de sano esparcimiento.
Los niños de los corregimientos también se divierten a lo grande

En la actualidad, este corregimiento pesquero cuenta con 204 deportistas que integran la Escuela de Formación y están entre las edades de 5 y 9 años.
Muchos de estos niños deportistas pertenecen a la Institución Educativa San Marcos y otros a  centros educativos de la zona, mientras que los que cierran la lista son deportistas que no estudian, pero que viven en el mismo  corregimiento.

Las  jornadas de enseñanzas son de lunes a  viernes comienzan a las 8:30 a.m. y duran hasta entrada la tarde, y están divididas en niños en etapa de preescolar  y primaria. Estos infantes son dirigidos por licenciados en Educación Física del Inderba.

Los programas se dividen en tres etapas. La primera es la Iniciación, que consiste en enseñarles a los niños  de qué consta y para qué sirve cada actividad deportiva.

La segunda, es la Exploración. En ella, los niños trabajan en los deportes para conocer sus actitudes, con el fin de sacarles provecho a sus cualidades, tanto físicas como motrices.

Por último, se tiene la de Formación Deportiva. En ella, los niños ya tienen  una actividad deportiva definida, por lo que se les presta mayor atención para que sobresalgan en la actividad deportiva de su preferencia, en las escalas municipal y departamental y, por qué no, en la nacional.

Lo importante de estas Escuelas de Formación, es que la población infantil en las zonas rurales de Barrancabermeja cuenta con la posibilidad de divertirse en su tiempo libre, y el deporte es una  buena opción.

En la meseta San Rafael

En el corregimiento Meseta de San Rafael, las cosas  no son diferentes. Aunque la Escuela de Formación Deportiva de este sector cuenta con tan sólo 55 alumnos, los esfuerzos que hace el Instructor del Inderba, Anderson Ulloa Altahona, son bien reconocidos por la  comunidad local. De lunes a viernes, este licenciado en Educación Física viaja al corregimiento, teniendo que pasar primero por la Carretera Nacional y luego desviándose por trochas, para llegar a ejercer su gran pasión: la enseñanza de todos su conocimientos a los niños de la localidad. Allí se centra en actividades lúdicas, fomentando el interés por el deporte y las danzas. Estas actividades han sido  bien vistas  por la comunidad de la zona, pues desde que se crearon las Escuelas de Formación Deportiva, el Gobierno Local  no ejercía una presencia tan constante en la parte deportiva.

las proyecciones del inderba

“Nosotros desde 1998, el año en que se creó el Inderba, hemos hecho presencia en los corregimientos de Barrancabermeja. Antes trabajábamos con los adultos para entrenarlos para los torneos que organizábamos en el desarrollo de los Intercorregimientos, pero  para 2009 lo redireccionamos para los niños entre las edades de 5 y 9 años. Esto, con el fin de acompañar desde muy corta edad a los que podrían ser los futuros deportistas  sobresalientes del Puerto Petrolero. Para el 2010, trabajaremos con los niños entre los 10 y 17 años, quienes ya tienen una actividad deportiva definida, pero sin descuidar a los infantes  que vienen en el proceso”, afirmó Isolina Tirado Silva, directora del Inderba.

En El Llanito

“En el corregimiento El Llanito, llevamos trabajando más de cuatro meses, y nos  extenderemos hasta noviembre próximo. Aquí, aunque el programa está sólo para los niños  entre 5 y 9 años, también permitimos el ingreso de menores de más edad, pues la idea es no excluir del programa a ningún infante. El factor más importante en esta actividad, es el juego, pero como instructores también desarrollamos en los niños la expresión corporal, ritmos y danzas. En este programa, a uno como adulto, visible y responsable, a veces nos toca el papel de psicólogo, amigo y padre, pues siempre queremos lo mejor para nuestros estudiantes”, aseguró Edgar Fernando Gloria, instructor del corregimiento El Llanito.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad