Carnes frías: exquisitas y muy saludables | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-18 14:47:00

Carnes frías: exquisitas y muy saludables

La carne es uno de los grupos de alimentos m√°s importantes. Pertenecen al primer grupo o Alimentos Formadores que aportan prote√≠nas y otros principios que requiere el cuerpo para la formaci√≥n de los tejidos, como los m√ļsculos, los huesos, los dientes y en general todos los √≥rganos.
Carnes frías: exquisitas y muy saludables

Las carnes contienen proteínas animales, grasas, almidones, minerales y agua. Dependiendo de la clase de carne de que se trate, contienen minerales, hierro, calcio, fósforo, cinc, sodio, potasio, selenio, cobre, niacina y vitamina B12, B1, B2, A y D.

Grasas o bajas en grasa

No todo en las carnes es proteína. Se debe saber que el contenido en grasas de las carnes contribuye a que el aporte nutricional sea más completo, porque  suministra las calorías que necesita el organismo.

No obstante, dependiendo del gusto o necesidad del consumidor, se pueden conseguir carnes con contenido diverso de grasas: desde las magras con 6% de grasa, hasta las carnes ¬Ďgordas¬í o grasas, con contenidos de 30% en l√≠pidos.

Pero si su cuerpo necesita reducir aun m√°s las grasas, evite ingerir carnes fritas y en salsas e intente hacerlas al horno, asadas, a la parrilla o cocinadas.

Por todo eso, la mejor opción son las carnes frías.

Consejos para alimentarse mejor

Carlos Soto, Ingeniero de Alimentos de una empresa de c√°rnicos de la ciudad, hace algunas precisiones para el mejor uso y aprovechamiento de estas carnes.

- Es importante mantener la cadena de frío y evitar que ésta se pierda para que el producto no empiece su deterioro prematuramente.

- La temperatura ideal de la cadena de fr√≠o est√° entre 0 y 4¬ļ C y el tiempo ideal de conservaci√≥n est√° entre 30 y 35 d√≠as, a temperatura de refrigeraci√≥n. Pero, hay casos de conservaci√≥n que alcanzan los 90 d√≠as.

- Si usted, por ejemplo, abre un empaque para sacar una salchicha, lo aconsejable es consumir el producto restante en el menor tiempo posible.

- Después de abierto el producto es susceptible de contaminarse porque hay gran variedad de elementos en la nevera y se produce la contaminación cruzada.

-  El empaque denominado sello-pack tiene gran popularidad, porque después de sacar el producto se cierra la bolsa y esto ayuda a conservarlo un poco más.

- Otro factor que incide en que las carnes tomen un color diferente puede ser la luz, que altera el aspecto de la piel del producto. Es mejor deshacerse de éste.

- En todas las carnes, la recomendación general es que se consuma el paquete de una vez o en el menor tiempo que se pueda.

- El producto se debe sacar del empaque, apartar lo que va a consumir y el resto refrigerarlo en un envase plástico hermético.

- Después de una cocción el producto se puede guardar en un recipiente hermético dentro de la nevera y conservarlo para consumir por la noche o al día siguiente.

- Al comprar fijarse en el aspecto del producto, el color, estado del empaque y la fecha de vencimiento.

- Cerciórese de que no haya perdido el empacado al vacío.

- Los líquidos dentro del empaque no son problema, porque pueden ser naturales, pero si este líquido es lechoso, esto indica que hay sinéresis del producto; es decir, retrogradación del agua que estaba retenida por los retenedores de humedad del producto.

- No cocine o hierva en exceso los productos, sólo el tiempo necesario.

Ventajas de las carnes frías

- Mayor contenido de proteína al menor precio.

- Son más económicas que las carnes de corte y contienen la misma proteína.

- Variedad de productos: chorizo, salchicha, longaniza, jamón, hamburguesa, salchichón, cábano y mortadela, entre otras.

- Variedad de carnes: res, cerdo, pollo, carnero, conejo y otros.

- Facilidad y presentación del producto, lo cual facilita a todos mayor rapidez, ahorro de tiempo, uso de porciones y facilidad de uso.

- Conservación por más tiempo que, de acuerdo con la tecnología de empaque al vacío, puede superar los 40, 60 e incluso 90 días.

- Se aconseja, una vez abierto el empaque, consumir en el menor tiempo posible. Las nuevas condiciones del vacío aumentan el riesgo de deterioro, dice Javier Lizcano, experto y gerente de una reconocida empresa procesadora de carnes. Por otra parte, la inocuidad depende de las buenas materias primas empleadas, de las buenas cadenas de frío, de las buenas  prácticas de manufactura que use cada planta y de los buenos procesos para obtener el mejor cárnico.

Secretos bien conservados

- Los alimentos siempre se deben manipular con las manos bien limpias.

- Abrir el empaque con tijeras de cocina o con un cuchillo limpio.

- Sacar todo el producto del empaque y apartar lo que va a consumir. El resto se guarda en un envase plástico hermético.

- Para cocinar salchichas, lo mejor es dejar que el agua esté hirviendo y entonces agregar las salchichas y dejarlas hervir unos cinco minutos.

¬ŅD√≥nde comprar?

- Compre en sitios reconocidos, en establecimientos de su confianza, bien sea en la tienda de la esquina o en su almacén preferido.

- Fíjese en la marca, fecha de vencimiento, registro sanitario del Invima y que cumpla todos los requisitos.

- Hay productos que solo tienen una etiqueta y no dicen más. Pero deben aportar más información, dice Javier Lizcano, experto y gerente de una reconocida empresa procesadora de carnes.

- Por todo esto, consumir embutidos es algo que ¬ďse puede hacer con toda confianza, ya que tenemos buenos procesos de calidad, inocuidad y garantizamos el buen consumo, la buena alimentaci√≥n de las personas¬Ē, dice este experto.

 

ES BUENO SABERLO...

Las carnes frías, preparadas o procesadas, no sólo son apreciadas por su alto contenido nutricional y variedad de sabores.

También, por ser prácticas y porque permiten su conservación por más tiempo.

Gracias a su gran variedad y versatilidad, estas carnes son ideales, solas o acompa√Īadas.

Recuerde adquirirlas en sitios de confianza y fijarse en el aspecto, color, olor, estado del empaque y fecha de vencimiento.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad