La solitaria e incansable tarea de biografiar a Gabriel García Márquez | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 02:30 pm

La solitaria e incansable tarea de biografiar a Gabriel García Márquez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-29 14:34:54

La solitaria e incansable tarea de biografiar a Gabriel García Márquez

La solitaria e incansable tarea de biografiar a Gabriel García Márquez

"Es la historia de un hombre que básicamente consiguió hacer todo lo que quería a lo largo de su vida", resumió Martin el jueves en una velada literaria en la embajada de Colombia en Washington, con motivo de la publicación en Estados Unidos de "Gabriel García Márquez, A Life".

Martin, crítico y profesor de Literatura Latinoamericana, necesitó tan sólo unas horas y unos cuantos whiskies para convencer a "Gabo" para que le autorizara a indagar en su vida.

García Márquez lo escuchó con tono cauto y luego astutamente le dijo: "De acuerdo, pero no me hagas trabajar", explicó Martin.

El entusiasta e ingenuo profesor de la universidad de Pittsburgh (Pensilvania) se zambullió luego en un proyecto que "cada año que pasaba empeoraba", ante el alud de información que no cesaba de aparecer.

Periodista durante décadas, tertuliador aún en activo, viajero curioso e incansable, García Márquez es "probablemente el escritor vivo más conocido" de la literatura mundial, afirmó Martin.

Pero "Gabo" es también y ante todo alguien que supo de forma consciente o inconsciente construir su propia leyenda en toda América Latina, un laberinto de verdades y semiverdades que se agiganta a medida que se adentra en el siglo XXI.

Para guiarse Martin entrevistó a más de 300 personas, entre ellas a la propia madre de Gabo, al caudillo cubano Fidel Castro y a amigos y adversarios, como el mexicano Carlos Fuentes y al peruano Mario Vargas Llosa.

Cada año lograba un par de entrevistas con su protagonista, que acabó por dedicarle su último libro, "Memoria de mis *** tristes" (2004). "A Gerald Martin, el loco que me persigue", le escribió.

"Me gustaría pensar que soy su mejor amigo. Pero en todo caso, puedo decir que somos buenos amigos", dice Martin con una sonrisa.

Durante ese largo camino juntos aparecieron algunos paralelismos turbadores: Martin revela que enfermó y se curó de un linfoma, como García Márquez.

El libro salió en octubre pasado en Gran Bretaña, y la traducción española será lanzado el próximo mes de septiembre.

Hace dos meses, Martin fue a visitar a Gabo en México para conocer su opinión. El patriarca colombiano de 81 años lo esperaba con la biografía entre sus manos. "Una de las experiencias más terroríficas de mi vida", explicó Martin.

"Me dijo que estaba contento de que hubiera acabado el libro, porque siempre quiso ser famoso", recordó acto seguido Martin entre las risas del público.

A pesar de algunos "pocos errores" e interpretaciones que no le gustaron, "básicamente está de acuerdo" con lo escrito, dijo Martin.

El libro cuenta con sabrosos episodios, como la primera versión completa del incidente entre Vargas Llosa y García Márquez en 1976 en México, que puso fin a su amistad.

Muestra de su tenacidad, Martin entrevistó entre otros a seis testigos directos de aquel famoso puñetazo del peruano al colombiano. Pero "los únicos que realmente saben lo que pasó" son los dos escritores, advierte.

Y Patricia, la esposa de Vargas Llosa, que quizás tuvo que ver en el enredo, añade

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad