Detectan por primera vez ballenas azules ante las costas de Nueva York | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-29 14:37:31

Detectan por primera vez ballenas azules ante las costas de Nueva York

Cient√≠ficos de la Universidad de Cornell anunciaron hoy que detectaron por primera vez la presencia de ballenas azules, en las aguas de Nueva York, a tan solo un centenar de kil√≥metros de la costa."Es simplemente incre√≠ble o√≠r uno de estos c√°nticos a tan solo decenas de millas de Broadway o del Canegie Hall. Es la primera vez que se documenta", asegur√≥ el director del Programa de Investigaci√≥n Bioac√ļstica del Laboratorio de Ornitolog√≠a de la universidad neoyorquina, Christopher Clark, en un v√≠deo colgado hoy en su p√°gina web.
Detectan por primera vez ballenas azules ante las costas de Nueva York

Miembros de ese programa de investigación consiguieron grabar los sonidos de uno de esos gigantescos cetáceos a poco más de cien kilómetros de la costa de Long Island, así como los de otro algo más lejos de la isla neoyorquina.

Aunque estos animales, que pueden llegar a medir hasta treinta metros y pesar m√°s de cien toneladas, pueden encontrarse en mares de todo el mundo, normalmente se mueven por aguas mucho m√°s profundas y alejadas de la costa.

El registro de sus sonidos tuvo lugar el pasado enero, mientras una ballena azul se desplazaba de este a oeste ante las costas de Long Island.

Al mismo tiempo, se registraron sonidos similares procedentes de otro ejemplar que, en este caso, se desplazaba en el mismo sentido, pero mucho m√°s lejos de la costa.

"Estas ballenas azules en peligro de extinción son los animales más grandes que jamás han vivido en este planeta y sus voces pueden viajar a lo largo de todo un océano", recordó Clark.

El descubrimiento "abre todo un nuevo universo de oportunidades para que todos nosotros aprendamos más sobre estas especies y apreciemos más la vitalidad de entorno marítimo de Nueva York", aseguró.

El responsable del departamento de Conservaci√≥n Medioambiental de Nueva York, Pete Grannis, a√Īadi√≥ en un comunicado de prensa que este descubrimiento supone un "importante hito en la historia medioambiental del estado".

"A mediados del siglo XX las ballenas azules fueron cazadas hasta el borde de la extinción. El que las encontremos migrando no muy lejos de las costas es verdaderamente notable", dijo.

En su opinión, este "espectacular" descubrimiento afectará a futuras decisiones que se tomen en materia de conservación de espacios marinos y de protección de estos animales ante posibles colisiones con embarcaciones o emisión de sonidos que puedan interferir en sus comunicaciones.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad