Se busca una guayaba con competitividad nacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Se busca una guayaba con competitividad nacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-30 05:00:00

Se busca una guayaba con competitividad nacional

Mauricio Cuestas, coordinador de la Cadena de Frutales del Ministerio de Agricultura, aprovechó para llamar la atención en la realización de una reunión plenaria de la cadena de la guayaba, a fin de informar a los integrantes de la cadena el curso de los proyectos y planes al interior de la misma.
Se busca una guayaba con competitividad nacional

El delegado aseguró que el Ministerio viene trabajando sobre la estrategia de cadenas productivas, y que ya se cuenta con 28 acuerdos de competitividad a nivel nacional, entre los que esta la cadena de la guayaba: “Este es un ejercicio que nos ha dado resultados en términos de identificar la problemática, generar responsabilidades y definir soluciones”, agregó Mauricio Cuestas

Igualmente, a nivel del Ministerio se trabaja en elevar el acuerdo de competitividad de la cadena de la guayaba, a un acuerdo nacional, con el propósito de apoyar  otras zonas guayaberas del país como la Costa, los Llanos orientales, el Tolima, entre otros.

Se busca también hacer alianzas estratégicas con otras zonas que con empresas bocadilleras y en la medida que pase de una cadena regional a una nacional, se tendrá mayores posibilidades de inversión.

El funcionario dijo, además, que aquí no ha sido posible montar un programa de control de picudo porque los lotes están dispersos y no se tiene una agricultura de guayaba comercial.

Además, se requiere certificar cultivos para poder exportar, revisar las buenas practicas agrícolas, la tecnología utilizada, revisar los temas fitosanitarios, entre otros. Todo lo anterior sobre la base de un gremio organizado y cultivos comerciales.

A la reunión que se llevó acabo en el auditorio de la UIS Barbosa asistieron, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Consejo Regional de la Organización de Cadena de Guayaba de Boyacá y Santander, secretarías de Agricultura de los dos departamentos, Corpoica, ICA, Adel Vélez, el Sena el IICA, entre otras, así como cultivadores, industriales y comercializadores de guayaba y bocadillo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad