Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Detectan posible Chagas en vereda de Piedecuesta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-30 05:00:00

Detectan posible Chagas en vereda de Piedecuesta

Detectan posible Chagas en vereda de Piedecuesta

El pequeño, el cual permanece en cuidados intensivos en un centro asistencial de Bucaramanga, desde el pasado lunes, presenta un cuadro clínico muy similar al de ésta enfermedad, por cuanto se han realizado diversas pruebas para determinar si se confirma o descarta el diagnóstico de Chagas.

No obstante, funcionarios del gobierno revelaron que la alerta es evidente y por ende las autoridades sanitarias dispusieron de personal para visitar la zona, a fin de realizar una investigación de campo y tomar las respectivas muestras de los familiares del menor, residentes en una humilde finca ubicada a 40 minutos del casco urbano de la localidad.

“Recibimos el reporte  y las instrucciones de la Secretaría de Salud departamental para realizar una visita en la vereda, para visitar a la familia por un posible caso de chagas, por tanto el Municipio y el Hospital Local, dispuso de unos técnicos en saneamiento para inspeccionar el lugar y hacer una encuesta con la comunidad, a fin de descartar o confirmar este caso que inicialmente se dio a conocer por el mal estado de salud de un niño que reside en esa vereda”, dijo Lina Betty Quiroga Navas, profesional de la salud pública de la Secretaría de Desarrollo Social de Piedecuesta.

Algunos antecedentes

Cabe recordar que, según un reporte del Observatorio de Salud Pública de Santander, el año pasado se informó al Ministerio de la Protección Social la confirmación de un caso de ésta enfermedad en zona urbana de la ciudad de Bucaramanga.

De acuerdo con el informe, se trató de una niña de un año de edad, que presentó un cuadro febril y respiratorio de dos meses evolución y falleció. Dos muertes más fueron reportadas en diciembre de 2008 en el municipio de Lebrija.

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE CHAGAS?

Es una enfermedad causada por un parásito que ataca al corazón y que es transmitida por un insecto de la familia de los triatominos, más conocido en la comunidad por el nombre de “Pito”. También se puede adquirir por la transfusión de sangre contaminada o por la ingesta de alimentos que contengan el parásito, ya sea por el vector o sus excretas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad