Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

¬ĎMadres canguro¬í han salvado la vida a 120 beb√©s | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-30 05:00:00

¬ĎMadres canguro¬í han salvado la vida a 120 beb√©s

Cerca de 120 reci√©n nacidos prematuros o con problemas de peso ya se han beneficiado del programa ¬ĎMadre Canguro¬í del Hospital Universitario de Santander, sin embargo, hasta ayer se realiz√≥ el lanzamiento oficial de esta iniciativa.
¬ĎMadres canguro¬í han salvado la vida a 120 beb√©s

Luis Alberto Hern√°ndez Jaruffe, gerente del HUS, explic√≥ que el programa consiste en emplear a las madres como ¬Ďincubadoras¬í, que adem√°s sean la fuente principal de alimentaci√≥n y estimulaci√≥n de los peque√Īos.

¬ďEsto se ha convertido en una de las mejores intervenciones para evitar la mortalidad neonatal en prematuros. Para nosotros es muy satisfactorio ver hoy c√≥mo esos beb√©s que nacieron de tama√Īo y peso muy por debajo del normal, est√°n completamente sanos, con las mejores condiciones de salud y bienestar¬Ē, manifest√≥ Hern√°ndez Jaruffe.

A su turno, Carmen Cecilia Sandoval Gómez, pediatra neonatóloga y coordinadora del programa, manifestó que la técnica es inspirada en la gestación de los canguros, quienes terminan de formarse en una bolsa fuera del vientre de su madre.

¬ďEn humanos, los padres recuestan al beb√© sobre las piernas mientras las tienen flexionadas sobre el pecho, de tal manera que el beb√© se encuentre seguro y permanezca en contacto las 24 horas del d√≠a. Para evitar que el beb√© bronco aspire con el reflujo, el v√≥mito o la leche materna, el adulto debe dormir semisentado y manteniendo la posici√≥n descrita al principio. Es importante que el neonato est√© desnudo, ya que el contacto piel a piel le dar√° mayor calor¬Ē, afirm√≥.

LISTA
Beneficios de la Madre Canguro

1 Disminuye los días de hospitalización en las unidades de cuidados neonatales mínimos.
2 Reduce el riesgo de rehospitalización y la tasa de morbi-mortalidad.
3 Mejora la calidad de vida mediante el trabajo de un equipo profesional calificado.
4 La temperatura del recién nacido se conserva dentro del rango normal por el calor del cuerpo de la madre o padre canguro. Varios estudios han demostrado que la temperatura, la oxigenación, la frecuencia cardiaca y otros parámetros fisiológicos se mantienen dentro de los rangos normales durante la posición canguro.
5 Disminuye las complicaciones y secuelas.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad