Vie Dic 2 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Representantes respetan investigación preliminar de la Corte Suprema | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-30 05:00:00

Representantes respetan investigación preliminar de la Corte Suprema

Representantes respetan investigación preliminar de la Corte Suprema

Mientras los parlamentarios coinciden en respetar la determinación del Alto Tribunal, critican fuertemente a su colega del Polo Democrático, Germán Navas Talero, quien fue el autor de la denuncia.

Para Mauricio Lizcano, integrante del Partido de ‘La U’ y representante por el departamento de Caldas, “es un trámite esperado y normal de la Corte”, y por tal motivo, agregó, “es totalmente respetable”.

Aseguró que luego de una denuncia como la de Navas Talero, es apenas lógico que la justicia proceda de esa manera.  Posición compartida por Tarquino Pacheco Camargo (Cambio Radical), quien aseguró que la Corte puede abrir investigación “cuando quiera a quienes quiera. Esa es su función”.

Sin embargo, consideraron los congresistas, lo que no es entendible es la posición asumida por su colega del Polo Democrático. “Se está buscando judicializar la política. Es absurdo que se cuestione a un congresista por tener una ideología política cualquiera”, señaló Lizcano y agregó que lamenta la posición de su compañero, de quien aseguró, “denunció por pensar diferente a él”.

De la misma manera, Pacheco manifestó que no se le puede juzgar a un funcionario político por sus ideas o sus opiniones.  Por su parte Simón Gaviria (Partido Liberal) se declaró a la expectativa por la ampliación de la denuncia que le pidió el tribunal a Navas Talero.

“Habrá que esperar. De pronto la denuncia se haga extensiva a algunos senadores o incluya un dato nuevo contra los representantes. Estaremos pendientes”, señaló Gaviria.

síntesis
“Investigación  no implica impedimento”

* Según el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, la investigación preliminar abierta a los 86 congresistas no les implica impedimento para participar en la conciliación del referendo.
*Según el Ministro, el Consejo de Estado señala que una indagación preliminar no le crea impedimento a una persona.
*“Se trata apenas del trámite natural que se produce después de que alguien interpone una denuncia”, precisó Valencia Cossio sobre la decisión de la Corte Suprema.

CSJ explicó que no ha iniciado investigación penal

El Presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Julio Enrique Socha, explicó que el Alto Tribunal sólo realiza una indagación preliminar frente a una demanda interpuesta por el congresista Germán Navas, etapa contemplada por la ley.

“En el curso de este proceso es necesario hacer unas averiguaciones de carácter preliminar ante unas acusaciones radicadas en la Corte. Es sencillamente un proceso rutinario y de rigor”, señaló el magistrado Socha.

De igual forma, Socha indicó que aún no se puede asegurar por qué delito serían procesados los 86 congresistas de ser vinculados formalmente a la investigación, pero dijo que la demanda interpuesta por Navas Talero está planteada por prevaricato.

Y que ningún parlamentario será citado a rendir versión libre, pues la denuncia está en una etapa de verificación que puede tardar de 30 a 60 días.

Ante la denuncia, la Corte debe proferir auto de apertura formal de investigación contra los denunciados o, si no hay ningún fundamento en la denuncia, emitir un auto inhibitorio a favor de los denunciados.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad