Desempleo local de nuevo el más bajo del país | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Desempleo local de nuevo el más bajo del país | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-30 05:00:00

Desempleo local de nuevo el más bajo del país

La capital santandereana mostró la tasa de desempleo más baja del país en abril, con 9,3%.
Desempleo local de nuevo el más bajo del país

De acuerdo con la informaci√≥n del Departamento Administrativo Nacional de Estad√≠stica, Dane, el indicador correspondiente al trimestre m√≥vil febrero ¬Ė abril de 2009, registra un descenso con respecto al mismo per√≠odo del a√Īo pasado que se ubic√≥ en 9,6%.

La cifra contrasta, sin embargo, con la tasa de subempleo que subi√≥ de 27,2% en el trimestre febrero ¬Ė abril de 2008 a 35,2% en el mismo per√≠odo de este a√Īo.

Este indicador mide el porcentaje de personas que tienen trabajo pero no en las condiciones que esperaban con bajos sueldos, sin contratos o que no corresponden a su nivel profesional.

El desempleo local se ubicó por debajo de la tasa nacional que llegó a 12,1% creciendo un punto porcentual con respecto a abril de 2008 cuando el desempleo nacional llegó a 11,1%.

En la capital santandereana, la Tasa General de Participaci√≥n, TGP, subi√≥ de 62,2% a 68,4%, entre febrero ¬Ė abril de 2008 y el mismo per√≠odo de este a√Īo. Es decir, m√°s personas en edad de trabajar salieron a presionar el mercado laboral.

C√ļcuta (10,7%) y Barranquilla (11,4%) fueron las otras dos capitales con menor desempleo en el pa√≠s.

Por otra parte, el desempleo más alto lo registró Pereira (19,7), seguido del indicador de Ibagué (19,0%).

Se esperaba

Para el Director del Observatorio de Coyuntura social de la Universidad Nacional, Ricardo Bonilla, la cifra ¬ďera de esperarse¬Ē, ya que en Colombia se han sentido los s√≠ntomas de la recesi√≥n internacional.

¬ďLos datos reflejan la reacci√≥n esperada de los empresarios del pa√≠s que se sienten amenazados por la actual crisis econ√≥mica y empiezan a verse los despidos masivos de las empresas¬Ē, manifest√≥ Ricardo Bonilla.

2,5 millones de desempleados

El pa√≠s pas√≥ de tener 2 millones 222 mil desocupados en abril de 2008 a 2 millones 545 mil desocupados en el mismo mes del presente a√Īo, mostrando una variaci√≥n del 14,6%, que se refleja en las 323 mil personas desocupadas de m√°s durante 2009.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad