“Mi Simón Bolívar” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-30 05:00:00

“Mi Simón Bolívar”

Con este título apareció un libro por primera vez en 1930, centenario de la muerte de nuestro Libertador. En 1995, la Universidad Pontificia Bolivariana reimprime la V edición; Darío Múnera Vélez, su rector, nos recuerda este mensaje de Bolívar: “Mi único amor siempre ha sido el de la patria; mi única ambición su libertad. Los que me atribuyen otra cosa no me conocen ni me han conocido nunca”.
“Mi Simón Bolívar”

La historia de este gran hombre debe ser materia obligatoria en todos los establecimientos de educación.

Me permito hacer un resumen de su historia, tomada de uno de sus muchos historiadores: “Simón Bolívar, Militar, político y estadista venezolano (Caracas, 1783 - Santa Marta, 1830). Hijo de padre y madre criollos, quedó huérfano muy pronto, por lo que la Audiencia encargó su educación a Simón Rodríguez, quien lo inició en el estudio de los enciclopedistas franceses. Con Andrés Bello estudió historia y geografía. Completó su formación en España, donde contrajo matrimonio.

Pasó después a Francia donde asistió a la coronación de Napoleón. Viajó a Londres (1810) como representante diplomático de la junta Gubernativa de Caracas. En 1811 el Congreso proclamó la independencia de Venezuela a petición, entre otros, de Bolívar, pero, recuperada al año siguiente por España, tuvo que huir a Cartagena de Indias. Nombrado coronel del ejército de la Nueva Granada, logró victorias de Cúcuta y Pamplona y entró victorioso a Caracas, donde fue aclamado por primera vez como Libertador (1813). Las luchas intestinas le obligaron a refugiarse en Jamaica, desde donde escribió la llamada Carta de Jamaica (1815), en la que abogó por la confederación de los países americanos al mismo tiempo que defendía su independencia. De Jamaica pasó a Haití y allí recibió el apoyo decisivo del presidente Alexandre Pétion para retomar la lucha independentista.

Regresó a Angostura, donde se asentaron los poderes públicos. En 1817 creó el Consejo de Estado y el Consejo de Gobierno y al año siguiente fundó el Correo del Orinoco. En 1819 instaló el Congreso de Angostura y fue elegido presidente de Venezuela. Inició entonces su estrategia libertadora y se dirigió a la Nueva Granada, en la que se llamó la Campaña de los Andes.

El triunfo en la batalla de Boyacá fue decisivo y pudo entrar a Santa Fe Bogotá, en donde conformó el gobierno con el general Francisco de Paula Santander, nombrado vicepresidente. Bolívar regresó a Angostura y el 17 de diciembre de 1819 creó la República de la Gran Colombia. Prosiguió la lucha por la liberación total y venció en Carabobo (1821). En 1822 se reunió en Guayaquil con San Martín, quien renunció a la campaña de liberación de Perú.”

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad