¿Que nos dice la subienda de candidatos presidenciales? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-30 05:00:00

¿Que nos dice la subienda de candidatos presidenciales?

¿El hecho de que existan quince o más candidatos a la presidencia, es fruto de la madurez  política, del pluralismo democrático que permea la constitución del 9l, o de la lucha entre dos grandes regiones como lo son la cundiboyacense y la antioqueña?
¿Que nos dice la subienda de candidatos presidenciales?

No hay necesidad de  hacer consideraciones sociológicas ni políticas, sino simplemente se debe al represamiento de candidatos por la reelección de Uribe. Pero esos candidatos deben enfrentar  un reto muy grande: derrotar a Uribe, cuando está en el zenit de su carrera política y  los liberales lo  consideran mejor que Santander, López Pumarejo y los dos Lleras, todos juntos. A su vez, los conservadores lo ven por encima de Bolívar, de Núñez, de Reyes, de Ospina Pedro Nel.

Y ese reto no lo pueden aceptar a raja tabla, enfrentándolo cada uno por separado, o unidos en pequeños grupos como  los que se han conformado: los cinco tenores (tres ex alcaldes de Bogotá, todos muy buenos, y una ex-ministra). Por otro lado, se está cociendo la unidad entre los dos Gavirias: el del Polo y el del liberalismo. Y andan sueltos dos ex-presidentes que militan en la oposición: Pastrana y Samper, ambos con sus seguidores. Es decir, están haciendo la guerra contra el mismo enemigo, pero cada cual por su lado.

Ahora revisemos la nómina de candidatos para ver cuál tiene la estatura para jugar  con éxito contra Uribe. Cesar Gaviria: los socialdemócratas del liberalismo y del Polo Democrático no lo quieren ni poquito. Y los independientes, menos.   

Carlos Gaviria: es un candidato del Polo Democrático y pare de contar.  Rafael Pardo: es el candidato de César Gaviria y algo de liberalismo, pero nada más. Gómez Méndez: ni fu ni fa. Héctor Heli  Rojas: sólo por joder la pita. Alfonso López  III: están ya lejos esos tiempos. Lo confunden con Alfonso XIII. Iván Marulanda: también por joder. Gustavo Petro: no tiene la talla, ni el respaldo suficiente. Andrés Pastrana: anda en las nubes. Ernesto Samper: está más desprestigiado que las pirámides.

Pero con beneficio de inventario, pongamos que todos ellos se han unido. ¿Quién de ellos puede contrarrestar  los consejos comunales, las intervenciones radiales y televisivas del Presidente? Imagínense ustedes en la plaza pública a cualquiera de los citados a ver si le hacen mella a Uribe. Vea terminación en raulpachecoblogspot.com

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad