Caen presuntos miembros de la banda ¬ĎLos Rastrojos¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Caen presuntos miembros de la banda ¬ĎLos Rastrojos¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-30 05:00:00

Caen presuntos miembros de la banda ¬ĎLos Rastrojos¬í

Dos de los presuntos autores materiales de los √ļltimos hechos criminales registrados en el municipio de Oca√Īa, Norte de Santander, fueron capturados por la Polic√≠a en una vivienda del barrio Jos√© Antonio Gal√°n, de dicho municipio.
Caen presuntos miembros de la banda ¬ĎLos Rastrojos¬í

Seg√ļn las autoridades los dos capturados hacen parte de la organizaci√≥n criminal ¬ĎLos Rastrojos¬í, constituida como el brazo armado del narcotraficante Wilber Varela, alias ¬ĎJab√≥n¬í, asesinado a comienzos del a√Īo pasado en Venezuela.

Los organismos de inteligencia presumen que los dos detenidos serían los presuntos responsables del doble atentado con granadas registrado el pasado 30 de abril contra una vivienda ubicada en el parque San Agustín, donde vive Yolima López Rodríguez, Defensora de Menores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Es de recordar que ese mismo d√≠a otra granada explot√≥ en una casa localizada en el barrio Maradel donde muri√≥ Yamile S√°nchez de P√©rez, de 35 a√Īos.

Adem√°s de la presunta responsabilidad en estos atentados, las autoridades investigan la participaci√≥n de los dos ¬ĎRastrojos¬í en los √ļltimos asesinatos selectivos ocurridos en la Provincia de Oca√Īa, as√≠ como su vinculaci√≥n en extorsiones y hurtos.

El allanamiento

Para capturar a los dos presuntos integrantes de la banda criminal, un escuadrón de la Sijin allanó una vivienda del barrio José Antonio Galán de la Ciudadela  Norte.

All√≠ fueron privados de la libertad Miguel √Āngel Castellanos, de 21 a√Īos de edad, natural de San Gil, Santander, quien tiene vigente un proceso en la Fiscal√≠a de Aguachica por el delito de fabricaci√≥n y tr√°fico de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

El otro sujeto fue identificado por las autoridades como Fabi√°n Alex√°nder Hinestroza Villa, de 32 a√Īos, natural de Zarzal, Valle del Cauca, y registra una sentencia condenatoria a 32 meses de prisi√≥n por el delito de tr√°fico, fabricaci√≥n y porte de estupefacientes.

Adem√°s, en la vivienda allanada tambi√©n se encontraba un menor de edad quien qued√≥ a disposici√≥n de la Comisar√≠a de Familia de Oca√Īa.

Los dos capturados ser√°n presentados en las pr√≥ximas horas en audiencia p√ļblica ante un juez de control de garant√≠as.

LISTA
Arsenal incautado

1 Dos pistolas Prieto Beretta.
2 Dos pistolas calibre nueve milímetros.
3 Una subametralladora UZI, semiautomática de fabricación Israelí.
4 Una granada de fragmentación IM 26.
5 Abundante munición.
6 Siete teléfonos celulares.
7 Ocho proveedores calibre nueve milímetros.

¬ŅPor qu√© ¬ĎLos Rastrojos¬í en oca√Īa?

La banda criminal ¬ĎLos Rastrojos¬í se constituy√≥ en el brazo armado del extinto narcotraficante Wilber Varela, alias ¬ĎJab√≥n¬í, asesinado a comienzos del a√Īo pasado en Venezuela y su accionar delincuencial se extendi√≥ por las estribaciones del Norte del Valle.

Una guerra territorial librada en el Valle del Cauca entre las organizaciones criminales ¬ĎLos Rastrojos¬í y ¬ĎLos Machos, ¬Ďej√©rcito¬í privado del capo de la mafia Diego Le√≥n Montoya S√°nchez, alias ¬ĎDon Diego¬í, extraditado a los Estados Unidos¬† por delitos relacionados con el narcotr√°fico, ha obligado a que muchos de sus integrantes busquen refugio en municipios de otros departamentos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad