Cibercandidatos a la Presidencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Cibercandidatos a la Presidencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-30 22:33:54

Cibercandidatos a la Presidencia

Cibercandidatos a la Presidencia

La razón, buscan un contacto más personalizado con sus adeptos. En el que incluso, a través de un mensaje o comentario, se pueda tener una respuesta directa y casi inmediata del candidato.

Aunque pareciera novedoso, el fenómeno de los ‘cibercandidatos’ apareció hace algún tiempo y ya ha dado resultados. La muestra más clara fue la campaña del actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de quien dicen que el amplio dominio de las redes sociales lo llevó a obtener el triunfo en la carrera por la Casa Blanca.

En Colombia es evidente el cambio de pensamiento. Incluso la semana pasada se conoció que el Partido Liberal se arriesgó a dejar atrás su tradicional ‘trapo rojo’, para darle la bienvenida a la Internet.

El jefe único de la colectividad, César Gaviria, y algunos de los siete precandidatos liberales, coincidieron en que la mejor manera de hacer política es dirigiéndose a públicos más pequeños y determinados, como los espacios académicos. Además que el objetivo es modernizar las candidaturas y la mejor manera de hacerlo es a través de los nuevos medios.



Nuestros ciberpolíticos

Un ejemplo de ‘cibercandidato’ es el ex ministro de Defensa y aspirante por las ‘toldas rojas’, Rafael Pardo, quien llega a tener hasta siete espacios en la web.

Facebook, Twitter, Sonico, Youtube, Ning, Comunidad Pardo y Redesrafaelpardo, conforman el amplio grupo de redes sociales frecuentadas por Pardo y su joven equipo de asesores.

“Es impresionante la capacidad de interacción social y regional que tienen estos espacios. Al mismo tiempo puedo estar comunicado con personas en La Guajira, Pasto, Cundinamarca, Bogotá, en fin, allí el dialogo no tiene barreras sociales, económicas y regionales”, explica Pardo.

Otro de los ejemplos claros es el espacio On-Line con que cuenta la senadora Cecilia López, también candidata liberal. En dos semanas logró reunir a 1.000 personas en Facebook y aparecieron 250 seguidores voluntarios de su proyecto político. Todo gracias a la Internet, asegura María Claudia Holstine, directora de campaña.

“Su única red social es facebook, pero la aprovecha al máximo. Contesta y ‘chatea’ todos los días con sus similares políticos”, explica.

Asegura que no han abierto nuevos espacios “debido al éxito” del actual y porque “es mejor atender bien uno solo”.

Como ellos, son muchos los líderes políticos que se aventuran a conquistar el espacio virtual y promover allí sus ideas, plantear sus debates y hasta hacer públicos sus eventos.

En la página web del candidato independiente Sergio Fajardo es posible seguir detalle a detalle sus recorridos por el país. Entrando a la aplicación de Flickr, se encuentran todas las fotografías de cada uno de sus viajes, lo mejor es que es en tiempo real.


Herramientas multiusos

Así como sirve para promover campañas y movimientos políticos, la tecnología está siendo empleada incluso para pedir la revocatoria de un funcionario.

Tal es el caso del Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, a quien a través de Facebook miles de personas están impulsando su destitución del cargo popular.

Bajo el nombre de "Por la Revocatoria del Mandato de Samuel Moreno ¡Únete e invita a todos!", este grupo ha logrado reunir a miles de personas inconformes con la gestión del burgomaestre.

El grupo ha crecido aceleradamente en los últimos meses. En noviembre del año pasado sumaban 10.600 personas. En 3 meses, el grupo ha multiplicado sus miembros por seis y a la fecha cuenta con cerca de 60.000 miembros.

Pero este no el único grupo relacionado con el alcalde de la capital. Se calcula que en la actualidad hay más de 100 que critican, se quejan y hasta se burlan de Moreno.

Este es tan solo uno de los cientos de ejemplos que demuestran el poder de las herramientas virtuales y el espacio que ganan cada día entre la comunidad.


El clon de Andrés Felipe Arias

Mientras la mayoría de aspirantes relatan su éxito con el ‘ciberespacio’, el ex ministro de Agricultura y precandidato por el Partido Conservador, Andrés Felipe Arias, no ha contado con la misma suerte.

Recientemente denunció que al parecer un homónimo suyo registró una dirección en internet y se ha encargado a llenar la página de insultos en su nombre.

Según Arias, en su intento por recuperar el espacio, la compañía Domain By Max –dueña de la dirección- le ha cobrado la suma de 7.500 dólares (unos 15 millones de pesos).

Al parecer, el joven político fue víctima de una de esas compañías dedicadas a registrar nombres en la web y cobrar luego por su alquiler.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad