Se impulsa la cadena productiva de la guayaba | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Feb 20 2018
28ºC
Actualizado 12:20 pm

Se impulsa la cadena productiva de la guayaba | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-31 05:00:00

Se impulsa la cadena productiva de la guayaba

El informe que entregó el secretario técnico de la cadena productiva, Guillermo León Castillo Estévez, giró alrededor de los logros de la Organización de la Cadena. Los más destacados son el acuerdo de competitividad  avalado por el Plan de acción 2008 - 2009, la organización de la cadena y su reconocimiento en todo el país.
Se impulsa la cadena productiva de la guayaba

Algunos de los temas en los que se tendrá que trabajar, manifestó Castillo Estévez, es en la articulación institucional, la vinculación de actores beneficiarios y la articulación con la organización de cadena nacional.

Adem√°s, se implementar√° la ¬Ďpol√≠tica nacional para la transformaci√≥n productiva y la promoci√≥n de las micros, peque√Īas y medianas empresas: esfuerzo publico ¬Ė privado¬í, documento Conpes 3484 (agosto 2007).

Informes

El Informe de la mesa temática de ciencia, tecnología e innovación de Corpoica-Cimpa mencionó los proyectos en ejecución:

Caracterización eco fisiológica de variedades de guayaba por función de uso. Desarrollo de aditivos naturales de color y arona a partir de la guayaba.
Obtenci√≥n de antioxidantes y fibra diataria a partir de la guayaba. Desarrollo tecnol√≥gico para el manejo poscosecha de la guayaba de Colombia y Venezuela¬Ē.
Informe de la mesa temática de asociatividad y organización. Sena-Vélez:

Avances de los proyectos sobre fortalecimiento del cultivo de la guayaba mediante el mejoramiento tecnol√≥gico manejado con riego tecnificado por goteo y fertirrigaci√≥n, con labores culturales tanto de manejo de podas, control de malezas, monitoreo¬† y control de plagas¬Ē y avances¬† del programa ¬Ďj√≥venes rurales en el manejo agron√≥mico del cultivo de guayaba¬í en varios municipios.

Informe de la mesa tem√°tica de mercados. Adel V√©lez: Avances del proyecto de certificaci√≥n de 10 fincas en BPA (NTC 5400). Se realizaron acuerdos con ¬ĎTierrauna Francia¬í para la exportaci√≥n de bocadillo org√°nico, a trav√©s de la Fabrica El √Čxito. La Adel, Sena, CAS iniciaron el proceso de conformaci√≥n de los departamentos de gesti√≥n ambiental para los industriales del bocadillo.

De otra parte el departamento de biolog√≠a de la Universidad Nacional, present√≥ los resultados del proyecto ¬ĎCaracterizaci√≥n ecofisiol√≥gica de la guayaba por funci√≥n de uso¬í.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad