Publicidad
Mié Jun 28 2017
19ºC
Actualizado 07:10 am

NOVEDADES DEL AGRO | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-31 05:00:00

NOVEDADES DEL AGRO

Indonesia tras aumento de producción palmeraIndonesia, primer productor mundial de aceite de palma, quiere duplicar su producción antes de 2020, incrementando su rendimiento.
NOVEDADES DEL AGRO

El mayor país del sudeste asiático quiere elevar su producción a 40 millones de toneladas en 2020 contra los 20 millones esperados para 2009, declaró Franky Widjaja, presidente del Consejo Indonesio de Aceite de Palma.

El objetivo, seg√ļn AFP, es elevar el rendimiento por hect√°rea a 4,5 toneladas contra las 3,5 toneladas actuales. ¬ďCerca del 40% de nuestras plantaciones son administradas por peque√Īos propietarios, con un rendimiento inferior a tres toneladas.

Por lo tanto existe un importante margen para mejorarlo¬Ē, explic√≥ Widjaja. En la medida en que se mejore el rendimiento, Indonesia no necesitar√° extender las plantaciones que actualmente cubren 7,9 millones de hect√°reas, precis√≥ Widjaja.

Estos proyectos para extender los cultivos de palma encuentran una fuerte oposición entre las asociaciones defensoras del medio ambiente que los consideran una causa mayor de deforestación, en especial en las islas de Borneo y Sumatra.

Exportaciones de café de países de AL, caen

Las exportaciones de caf√© de los nueve pa√≠ses latinoamericanos productores del grano cayeron en 7,93% durante los siete primeros meses del a√Īo cafetalero en curso (de octubre de 2008 a abril de 2009), con relaci√≥n al mismo per√≠odo anterior.

Un informe divulgado por la Asociaci√≥n Nacional del Caf√© de Guatemala, Anacaf√©, se√Īala que durante ese per√≠odo las exportaciones en conjunto de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, M√©xico, Nicaragua, Per√ļ y la Rep√ļblica Dominicana sumaron un total de 15.508.068 sacos de caf√© de 60 kilos.
Esa cifra es inferior en un 7,93% a los 16.843,408 sacos del grano de igual medida exportados entre octubre de 2007 y abril de 2008.

La ca√≠da m√°s dr√°stica sufrida por el grupo de pa√≠ses latinoamericanos se registr√≥ en abril pasado, cuando las exportaciones en conjunto cayeron un 18,25% con relaci√≥n al mismo mes del a√Īo cafetero anterior.

Producción ostrícola va por buen camino

La acuicultura es un cultivo que se abre cada día más, ya sea en agua dulce o salada.

Por ejemplo, en Sonora, México, la producción acuícola  fue 2 millones 504 mil 400, pero de ostión, lo que significó un incremento del 22.6% frente a los cosechados en 2007.

De acuerdo con Miguel Humberto Olea Ruiz, presidente del Comité de Sanidad Acuícola de Sonora, esa tendencia de mantendrá.
¬ďLa sobrevivencia del osti√≥n en el 2008 fue del 67%, en el 2007 del 65% y del 24% en el 2006, lo cual refleja el sostenimiento de esta actividad¬Ē, agreg√≥.
De acuerdo Copn el represente, ese logro se debe, seg√ļn EFE, a la¬† implementaci√≥n de ¬ďcontroles sanitarios tales como, la verificaci√≥n rigurosa por primera vez de la semilla de osti√≥n que se siembra en la entidad, y a la coordinaci√≥n con los Comit√©s de Baja California¬Ē.

Pero sin lugar a dudas, la fortaleza de la actividad radica en los controles sanitarios, sin embargo, ¬ďpersiste la presencia del herpes virus¬† en algunos cuerpos de agua lo que podr√≠a estar asociado a problemas de mortalidad¬Ē.
En 2008 se efectuaron 248 an√°lisis, que significa un 87% de lo programado.

Estiércol sólido de vacas, un atrapa fósforo

El estiércol sólido de los bovinos es muy efectivo en mitigar la cantidad de fósforo que se puede acumular en el agua que se filtra a través del suelo.
Ahora, el estiércol líquido, causa una mayor contaminación.

De acuerdo con Científicos del Servicio de Investigación Agrícola, ARS, ese hallazgo puede ayudar a los ganaderos a proteger las cuencas contra los contaminantes agrícolas.

¬ďIdaho es el segundo productor m√°s grande de leche en EU occidental, y los granjeros all√≠ usan cantidades considerables del esti√©rcol de vacas lecheras para fertilizar los cultivos regados. El f√≥sforo puede estimular el crecimiento excesivo de algas y materias vegetales en los ecosistemas de agua fresca¬Ē, agregaron lo investigadores.

Los cient√≠ficos del suelo David Tarkalson y April Leytem, en sus investigaciones encontraron que las ¬ďcantidades m√°s grandes de f√≥sforo se movieron por los suelos que fueron enmendados con el esti√©rcol l√≠quido¬Ē.

Los científicos también observaron que el estiércol líquido y el estiércol sólido son significativamente distintos en la composición de sus compuestos de carbono.

¬ďEsta diferencia podr√≠a ser la causa de las variaciones resultantes en los lixiviados del esti√©rcol¬Ē, estimaron.


Insecticida ambiental para insectos chupadores

Es un insecticida sistémico eficaz contra un amplio espectro de insectos chupadores.

Movento, el nuevo producto de Bayer CropScience ya se encuentra en los mercados de Estados Unidos y Canad√°.

Seg√ļn Dominique Dorison, presidente de Bayer Regi√≥n Andina, el nuevo principio activo es espirotetramat (√ļnico insecticida actual con una acci√≥n sist√©mica de doble v√≠a), lo que conlleva a una ahorro del 46% en los costos habituales en control de plagas, al utilizarse una menor cantidad de ingrediente activo aplicado por hect√°rea.

Además, baja sustancialmente el impacto ambiental y reducción el uso de agua.
Para Emmanuel Salmon, gestor de productos en el √°rea Insecticidas de Bayer, ¬ďel ingrediente activo se transloca por toda la planta, con un movimiento hacia arriba y hacia abajo. Ese doble desplazamiento permite que, tras su asimilaci√≥n a trav√©s de las hojas exteriores, la sustancia controle tambi√©n a los insectos situados en hojas interiores, por ejemplo en lechugas o en repollos, o en la corteza de los frutales¬Ē.

Es efectivo en el control de áfidos, trips, cicadélidos, filoxera, chinches harinosas, mosca blanca y cochinillas; y se puede utilizar en cultivares como algodón, soya, cítricos, frutas, uva, papa y hortalizas.


Pollo para la China con sabor carioca

El ministro de Agricultura de Brasil, Reinhold Stephanes, afirm√≥ que las exportaciones brasile√Īas de carne de pollo aumentar√°n en un 10% al a√Īo tras la decisi√≥n de China de abrir su mercado al producto brasile√Īo.

Brasil, el mayor productor y exportador mundial de carne de pollo, coloc√≥ en el exterior el a√Īo pasado 3,4 millones de toneladas del producto por un valor de US$6.300 millones.

De acuerdo con EFE, en los primeros cuatro meses de este a√Īo las exportaciones llegaban a 1,1 millones de toneladas por US$1.500 millones.

Con China como nuevo mercado, el volumen exportado debe subir a cerca de 3,8 millones de toneladas, seg√ļn los c√°lculos de Stephanes.

¬ďLa apertura de ese mercado debe aumentar las exportaciones en lo que resta del a√Īo en un cinco por ciento y en un diez por ciento anual ya a partir de 2010¬Ē, afirm√≥ el ministro en declaraciones citadas por la estatal Agencia Brasil.

¬ďChina es un mercado de cerca de 1.000 millones de d√≥lares por a√Īo¬Ē, afirm√≥ Celio Porto, funcionario del Ministerio de Agricultura, Celio Porto.

Cae vendimia argentina por mala cosecha

La vendimia de este a√Īo en Argentina concluy√≥ con la recolecci√≥n de 2.171,6 millones de kilos de uva, un 24% menos que en 2008, lo que deriv√≥ en una elaboraci√≥n de vinos ¬ďajustada¬Ē que seguramente har√° sostener los precios.

La elaboraci√≥n de vinos este a√Īo alcanz√≥ los 1.173,5 millones de litros y la de mosto los 387 millones de litros, precis√≥ el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Seg√ļn EFE, el presidente de la entidad, Guillermo Garc√≠a,¬† la disminuci√≥n en la cosecha respecto de 2008 lleva a tener una ¬ďproducci√≥n muy ajustada¬Ē de vinos que ¬ďva a permitir que los precios de los productos argentinos est√©n sostenidos¬Ē.

La merma en la cosecha, explic√≥ el directivo, ¬ďha sido motivada por las circunstancias clim√°ticas, como la presencia muy importante de ondas de calor y una muy baja humedad¬Ē.

Argentina es el quinto elaborador mundial de vinos, despu√©s de Francia, Italia, Espa√Īa y EU, el sexto pa√≠s consumidor con un promedio de 4,2 litros mensuales y el d√©cimo exportador a nivel global.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad