Mié Dic 7 2016
18ºC
Actualizado 09:34 pm

Las opciones de inversión segura | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-31 05:00:00

Las opciones de inversión segura

En tiempos de crisis, una de las mayores preocupaciones de empresarios y las personas del común es en qué invertir y tener asegurado su dinero.
Las opciones de inversión segura

Hay varias opciones que ofrecen rentabilidad baja, pero quizá no son tan arriesgadas como otras, que así como pueden disparar las ganancias, pueden hacer perder todo en un segundo.

“Lo mejor para los tiempos difíciles son las inversiones seguras, que quizá no representan altos rendimientos ni inmediatos, pero si dan algo de ganancia. La prudencia es la palabra de moda por esta época”, aseguró el asesor financiero de una empresa de inversiones.

Las inversiones

Los títulos de Tesorería, TES, han tenido algo de valorización durante los días de crisis y también son inversiones apetecidas en el país.

Manuel Felipe García, de Skandia, asegura que estos títulos son apetecidos no sólo en Colombia sino en todo el mundo; pero llaman más la atención los de vencimiento a corto plazo y alta liquidez, porque la gente no quiere arriesgar demasiado.

Este tipo de inversión ha tenido alto apetito en el mercado. Según un estudio de Corficolombiana sobre el tema, las expectativas en torno a la inyección de liquidez en mayo, tras el cumplimiento de cupones y vencimiento de TES, generaron valorizaciones importantes en los títulos de deuda pública local.

“Al 15 de mayo el monto diario promedio de TES negociado en SEN fue de 7.6 billones de pesos, frente a 5 billones del mes anterior y un promedio de 2.7 billones de pesos en el último año. Pese a que no habían ingresado al sistema los recursos provenientes de los TES, la semana del vencimiento entre el 11 y el 15 de mayo se rompió dos veces el récord diario de negociación en SEN y se alcanzó un monto de 16.2 billones de pesos”, señala el estudio.

El grupo de investigadores de Corredores Asociados aseguró que, aunque las últimas dos semanas se ha notado un poco de contracción en el mercado, esta es un oportunidad única para invertir. “Se inicia un proceso de desaceleración de la inflación, el cual también ha conducido a que los analistas previeran el recorte de un punto de la tasa de interés por parte del Banco de la República. Inmediatamente se redujeron las expectativas de inflación para 2009, la expectativa de la tasa repo promedio en 2009 también cayó, y lo hizo en 23 puntos básicos al pasar de 9.03% a 8.76%.

Esto confirma que los inversionistas tienen muy claro que estamos en una coyuntura única para adquirir TES para sus portafolios, con la inflación en niveles máximos que difícilmente podrá superar, y con una tasa repo de expansión que afianza la política anticíclica que comenzará a realizar el Banco de la República, seguramente el próximo año cuando ya se definan los pormenores del aumento salarial para el próximo año”.

El dólar también se ha convertido en una buena opción de inversión. El investigador Álvaro Camaro, asegura que el precio de la divisa seguirá subiendo de precio. “Calculamos una tasa de $2.540 al cierre del 2009 para una devaluación que superará el 10%. Se recomienda, en un portafolio conservador, una inversión entre el 25% y el 30% en esa moneda estadounidense”, dijo.

Las acciones también serán de oportunidad, pero los expertos aconsejan no pensar en ella a corto plazo, sino a largo plazo y teniendo en cuenta que aunque se deprecie el valor de las acciones, hay utilidades de acuerdo a lo que gane la empresa a final de año.

Por ejemplo, quienes se hicieron a acciones de Ecopetrol, además del incremento en el valor de su acción por negociación en la bolsa, obtuvieron un dividendo ordinario de $115 por acción, más un dividendo extraordinario de $105 por acción, para un total de $220 por acción.

En el campo de las acciones, los expertos recomiendan un portafolio conservador y no invertir más del 10% en estos papeles.

Los Certificados de Depósito a Término, CDT, son una opción para muchos, aunque su ganancia anual no es mucha, y ha venido disminuyendo. El año pasado era del 10% efectivo anual, y ahora es de 9,7%.

Los analistas aseguran que es posible que la rentabilidad de este tipo de inversión siga bajando, pues se prevé que el Banco de la República seguirá disminuyendo la tasa interbancaria, lo que repercutirá en la tasa de ganancia de los certificados.

“Los CDT son seguros, es una inversión a corto y media plazo y es recomendable ponerlos a períodos superiores a 90 días”, señaló un asesor.

Las materias primas o commodities también se constituyen en una opción rentable el día de hoy. De acuerdo con asesores en inversiones, este tipo de negocios ofrece un excelente rendimiento minimizando riesgo y busca entre otras cosas, obtener ganancias a mediano y largo plazo, evitando la depreciación del capital y por el contrario se aprecian.

Los commodities han generado grandes rentabilidades en los últimos meses, especialmente en oro, que no se deprecia con facilidad y ha tenido una apreciación constante durante varios años.

La plata, al lado del oro presenta una apreciación aún más acelerada y se ha constituido en el segundo refugio más importante entre los metales. También está entre este grupo el petróleo, que experimenta continua apreciación desde hace muchos meses y al ser agotable tiende a aumentar su precio.

Por último, la finca raíz también se vislumbra como un buen negocio. De acuerdo con Caracol, comprar casas y apartamentos, en especial estos últimos, genera hoy en promedio una rentabilidad que oscila entre 0,7% y el 0,9% por mes. La rentabilidad de los locales comerciales y bodegas es mayor: 1,2% mensual.

La tradicional cuenta de ahorro

Las cuentas de ahorro son una inversión tradicional en los hogares colombianos, sin embargo, su baja rentabilidad y los altos costos de operación de las cuentas, han alejado un poco a los clientes de este tipo de servicios.

Actualmente una cuenta de este tipo paga un promedio de 6% ó 7% de interés anual. La ventaja es que el usuario puede tener acceso inmediato y permanente a su dinero.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad