Publicidad
Publicidad
Vie Dic 2 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Centro político = liberalismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-31 05:00:00

Centro político = liberalismo

No somos pocos quienes opinamos que para la salud y estabilidad de nuestra democracia, es necesario un partido pol√≠tico de centro que tolere en su seno matices de derecha y de izquierda, acentuados uno u otro seg√ļn las circunstancias y situaciones concretas, sin exclusivismos y dogmatismos, pero con respeto de los valores democr√°ticos.
Centro político = liberalismo

Para ello no hace falta un nuevo partido; basta rescatar de sus cenizas al moribundo Partido Liberal, defensor en nuestra historia de la igualdad, la tolerancia, el pluralismo, los derechos humanos y las libertades p√ļblicas.

El partido Conservador representa en forma exclusiva la derecha democrática. Hace falta un partido connotadamente de izquierda democrática cual los socialismos y socialdemocracias europeas, ajeno a los autoritarismos, los grupos violentos y de presión y los fanatismos, pero al mismo tiempo promotor de la dirección y planificación de la economía por parte del Estado, al menos en sus sectores básicos. El Polo Democrático que se esperaba llenara esta parte del especto político, se convirtió en un sancocho de clientelismo, fanatismo, dogmatismo, personalismos y ansias de poder.

La extrema derecha no existe en Colombia como Partido, pero sí como tendencia de algunos sectores minoritarios pero poderosos.

La extrema izquierda est√° representada por el rezago mamerto y comunista, devoto religioso del marxismo ortodoxo y connivente con grupos violentos.

Tales grupos extremos, así como los populismos caudillistas electoreros estilo Chávez, son ajenos a los valores democráticos.

El Partido Liberal perdió su norte desde que se decidió exclusivamente por la izquierda democrática y se afilió a la Internacional socialista. Desde entonces unos grupos que se dicen de izquierda se apropiaron del partido, haciéndole perder su fisonomía e identidad, alejando a quienes no pensaban como ellos y convirtiéndolo en un grupo minoritario.    

El mayor error del Liberalismo fue no aceptar la victoria de una disidencia de su seno liderada por Alvaro Uribe.  El Partido en lugar de hacerle caso al inteligente e iluminado Lopez Michelsen, quien invitó a enviarle las llaves del Partido al liberal vencedor, se lanzó a una oposición cerrada, incoherente y sin norte.

El expresidente Gaviria ha realizado una labor inteligente y sagaz para hacer retornar al Partido hacia el centro democrático y en parte lo ha logrado. Hay vertientes liberales de derecha coyuntural como Cambio Radical, que caminan hacia el Partido. Ese sindicato oportunista electorero (nacido del clientelismo liberal) llamado Partido de la U, tiene valiosos líderes de talante liberal (Marta Lucía Ramírez, Gina Parody y el mismo Luis Carlos Restrepo…) que allá van a terminar.

Amanecer√° y veremos. Ojal√° esto suceda, para bien de nuestra democracia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad