Zelaya invita a Chávez, Ortega, Morales y Castro a firma de adhesión al ALBA | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-05 00:02:13

Zelaya invita a Chávez, Ortega, Morales y Castro a firma de adhesión al ALBA

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, invit√≥ a sus hom√≥logos de Venezuela, Hugo Ch√°vez, Nicaragua, Daniel Ortega, Bolivia, Evo Morales, y Cuba, Ra√ļl Castro, para que asistan a la pr√≥xima adhesi√≥n de su pa√≠s al ALBA.Un portavoz presidencial, Guillermo Paz, dijo hoy a Efe que "se les han girado invitaciones" a los cuatro gobernantes, pero aclar√≥ que su visita "depende de la agenda que tengan ellos".
Zelaya invita a Chávez, Ortega, Morales y Castro a firma de adhesión al ALBA

También precisó que Zelaya tiene previsto suscribir la adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) "posiblemente entre el 13 y el 16" de este mes, e insistió en que todo "está sujeto a confirmación".

En declaraciones publicadas hoy por dos diarios locales, recogidas del digital mexicano El Sendero del Peje, el asesor legal de Zelaya, Milton Jiménez, dijo que la firma sería el 13 de agosto y que el invitado de Cuba es el vicepresidente Carlos Lage.

El gobernante hondure√Īo anunci√≥ el pasado 30 de julio su decisi√≥n de que el pa√≠s se incorpore como miembro pleno del ALBA, del que ha sido observador en los √ļltimos meses.

Sin embargo, la legislaci√≥n hondure√Īa establece que el Parlamento debe ratificar la adhesi√≥n al ALBA, que es rechazada por el presidente de esa instancia, Roberto Micheletti, del gobernante Partido Liberal, y numerosos diputados oficialistas y opositores, adem√°s por el sector empresarial.

El ALBA la integran Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua y Venezuela, y fue creada en 2004 por iniciativa de Ch√°vez como una alternativa al √Ārea de Libre Comercio para las Am√©ricas (ALCA), promovida por Estados Unidos.

Honduras también es parte de Petrocaribe, una alianza que promueve Venezuela desde 2005 para ofrecer petróleo en condiciones de pago preferenciales.

El ALBA y Petrocaribe comparten acuerdos de cooperación energética.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad