Desde hoy el Kurdistán iraquí exportará petróleo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Desde hoy el Kurdistán iraquí exportará petróleo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-01 05:00:00

Desde hoy el Kurdistán iraquí exportará petróleo

Por primera vez a partir de hoy, el Kurdistán iraquí exportará su petróleo una vez que empiecen a funcionar dos campos petrolíferos en el norte de Iraq, indicaron ayer responsables del proyecto.
Desde hoy el Kurdistán iraquí exportará petróleo

El petróleo de Tak Tak y de Tawke, ubicada en las provincias del Kurdistán iraquí, será exportado por el oleoducto que va de Kirkuk (Iraq) a Turquía.

¬ďSiete de los once pozos empezar√°n a funcionar. Al principio, el promedio ser√° de 40.000 barriles exportados por d√≠a¬Ē, indic√≥ Mohammad Okotan, director del proyecto Tak Tak para la empresa turca Genel Enerji.

Para llevar el petr√≥leo del yacimiento hasta una terminal de almacenamiento, se construy√≥ un peque√Īo oleoducto de 9 km. De all√≠, el crudo ser√° transportado en camiones durante 75 km hasta el oleoducto principal Kirkuk-Ceyhan.

¬ďSe har√°n esfuerzos para exportar 60.000 barriles por d√≠a antes de fin de a√Īo¬Ē, afirm√≥ Okotan, antes de subrayar que el objetivo en tres a√Īos es pasar a ¬ď120.000 barriles¬Ē por d√≠a.

El yacimiento está operado por la turca Genel Enerji y la canadiense Addax, de un lado, y del otro por el gobierno kurdo-iraquí.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad