Se ponen bases para unas Naciones Unidas de indígenas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-01 05:00:00

Se ponen bases para unas Naciones Unidas de indígenas

La IV Cumbre de Ind√≠genas de las Am√©ricas se cerr√≥ ayer al sur del Per√ļ con un acuerdo para crear una Uni√≥n Mundial de Naciones Ind√≠genas -una especie de Naciones Unidas de los nativos- que canalice esfuerzos y aumente la fuerza pol√≠tica que los nativos han adquirido en los √ļltimos a√Īos.
Se ponen bases para unas Naciones Unidas de indígenas

El creciente poder político de los nativos, pero igualmente la necesidad de unir criterios para proponer modelos alternativos de desarrollo y no quedarse sólo en críticas, están en la base de esta idea, todavía embrionaria, que ha planeado a lo largo de tres días de una reunión en la que participaron 5.000 delegados de las tres Américas.

En declaraci√≥n le√≠da ayer se se√Īala ¬ďla necesidad de continuar la lucha ind√≠gena mediante su uni√≥n internacional¬Ē.

En esa perspectiva durante la cumbre se hicieron los primeros enlaces con la Conferencia de las Naciones sin Estado de Europa (Conseu), que re√ļne a minor√≠as √©tnicas europeas, a fin de establecer a futuro una ¬ďalianza estrat√©gica¬Ē.

Miguel Palac√≠n, coordinador general de la cumbre, se√Īal√≥ ¬ďque la uni√≥n de los pueblos ind√≠genas a nivel mundial es un paso natural que debe darse¬Ē, aunque en la cita no hubo una idea concreta de c√≥mo avanzar hacia all√≠.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad