Se ponen bases para unas Naciones Unidas de indígenas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
26ºC
Actualizado 04:20 pm

Se ponen bases para unas Naciones Unidas de indígenas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-01 05:00:00

Se ponen bases para unas Naciones Unidas de indígenas

La IV Cumbre de Indígenas de las Américas se cerró ayer al sur del Perú con un acuerdo para crear una Unión Mundial de Naciones Indígenas -una especie de Naciones Unidas de los nativos- que canalice esfuerzos y aumente la fuerza política que los nativos han adquirido en los últimos años.
Se ponen bases para unas Naciones Unidas de indígenas

El creciente poder político de los nativos, pero igualmente la necesidad de unir criterios para proponer modelos alternativos de desarrollo y no quedarse sólo en críticas, están en la base de esta idea, todavía embrionaria, que ha planeado a lo largo de tres días de una reunión en la que participaron 5.000 delegados de las tres Américas.

En declaración leída ayer se señala “la necesidad de continuar la lucha indígena mediante su unión internacional”.

En esa perspectiva durante la cumbre se hicieron los primeros enlaces con la Conferencia de las Naciones sin Estado de Europa (Conseu), que reúne a minorías étnicas europeas, a fin de establecer a futuro una “alianza estratégica”.

Miguel Palacín, coordinador general de la cumbre, señaló “que la unión de los pueblos indígenas a nivel mundial es un paso natural que debe darse”, aunque en la cita no hubo una idea concreta de cómo avanzar hacia allí.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad