El hambre infantil en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-01 05:00:00

El hambre infantil en Colombia

Cualquier análisis que informe de la solidez del sector financiero, o despierte optimismo por las promesas de invertir hechas por empresarios extranjeros, pierde su sabor frente a la dimensión que tienen las afirmaciones del representante en Colombia del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Paul Martín, quien con suficientes informes y estudios estadísticos a la mano advirtió que en nuestro país mueren al año cinco mil niños por desnutrición.
El hambre infantil en Colombia

¿Tiene el país conciencia de lo que ello significa? Si se confronta ese dato con las cifras que muestran el crecimiento del subempleo, del desempleo, de aumento del número de colombianos que están en la línea de pobreza, se concluye que hay consonancia. Tenemos un saldo en rojo frente a amplios sectores de nuestra población, precisamente aquellos que son los más vulnerables, esos que son solo hojas en la tormenta de muchas de las propuestas de desarrollo económico elaboradas por teóricos que no tienen conciencia de lo que significa vivir atenazados por el hambre.

Lúcidos analistas de la realidad nacional han dicho repetidamente que en el país hay que debatir si el modelo de desarrollo económico en ejecución incluye realmente a amplias capas de la población y si el Estado está cumpliendo su función frente a millones de compatriotas que viven en condiciones muy lamentables. Tales estudiosos afirman que el Estado ha hecho mucho asistencialismo y solo pocos tienen un horizonte amplio.

Más allá de la discusión están las duras cifras de desempleo, de colombianos que están en las líneas de pobreza, de los que forman parte de más del 12% de desempleados que hay según el DANE. Es el momento de repensar la tarea que se está cumpliendo, ajustar lo que en ella sea necesario y buscar la luz al final del túnel.

Los medios de comunicación no han cumplido el papel que la sociedad y las ciencias humanas le señalan frente a datos tan preocupantes. Impresiona cómo una noticia de esta dimensión ha pasado casi desapercibida, mientras se dedican horas enteras a comentar hechos baladíes, frases de cajón y bochinches de poco calado.

En materia de economía Colombia tiene severos problemas y con frecuencia se juegan importantes cartas en propósitos que son muy loables pero no de tanta trascendencia como el enfrentar problemas como los mencionados. Inteligente sería corregir a tiempo cosas que exigen una nueva visión, ya que al confrontar cifras y realidades los científicos sociales advierten que tal estado de cosas es el más grande caldo de cultivo que puede haber para la agudización de los conflictos sociales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad