HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-01 05:00:00

HAGASE OIR

La historia ¬ŅQu√© es la historia? Para Paul Valery, el famoso pensador franc√©s, la historia es el producto m√°s peligroso que haya producido la qu√≠mica intelectual. Bien conocidas son sus propiedades. Hace so√Īar, embriaga a los pueblos, engendra en ellos falsos recuerdos, exagera sus reflejos, conserva las viejas llagas, los atormenta en el reposo, los condena al delirio de grandeza y al de persecuci√≥n y torna a las naciones amargas, insoportables y jactanciosas.
HAGASE OIR

La historia est√° llena de un buen n√ļmero de falsificaciones, de embustes, de hechos y situaciones mentirosas. Para citar un caso, entre muchos, todas las personas cultas saben por ejemplo, que en las historias de T√°cito cuando alud√≠a a los tres c√©sares, Galva, Ot√≥n y Vitello, pon√≠a en boca de ellos unos discursos imaginados que nunca fueron pronunciados.

Es famosa la an√©cdota referida por Her√≥doto, el llamado padre de la historia, seg√ļn la cual un d√≠a en que se hallaba subido a un frondoso √°rbol vio que en tierra se desarrollaba una pelea. Al bajarse y averiguar sobre el resultado de ella, se encontr√≥ con cuatro versiones diferentes. Que un hombre hab√≠a sido herido; que los heridos eran dos; que hab√≠a resultado un muerto; que todo no hab√≠a sido m√°s que un simple juego entre varios amigos.
A ra√≠z de este suceso, Her√≥doto se decepcion√≥ de la historia. La consider√≥ una simple f√°bula. Seg√ļn Cicer√≥n, ¬ďLa primera ley de la historia es no afirmar nada que sea falso. La segunda no ocultar nada verdadero¬Ē.

Guillermo Reyes Jurado.


Día de la Afrocolombianidad

En las noticias radiales de mayo 21, breve menci√≥n se hizo del d√≠a de la Afrocolombianidad, celebrada √ļnicamente en Bogot√°, no obstante que nuestros conciudadanos de color residentes en las regiones del Litoral Atl√°ntico y Pac√≠fico y en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y Nari√Īo, etc., suman alrededor del cinco por ciento de la poblaci√≥n colombiana.

Excluyendo los maestros y unos pocos servidores p√ļblicos, no hay en el pa√≠s profesionales, militares, intelectuales, cient√≠ficos, pol√≠ticos, cl√©rigos y aviadores, pertenecientes a esta raza marginada y discriminada del estudio y el empleo formal. Como de los Estados Unidos se importan ideas, podr√≠a suceder que uno de nuestros morenos se decidiera a presentar su nombre como candidato a la presidencia de la naci√≥n a partir del 2010.
Para un gran porcentaje  del pueblo conformado por las clases asalariadas y morenas, los indígenas, gremios, trabajadores independientes, desempleados, desplazados, viudas y mujeres cabeza de familia, etc., éste sería un suceso extraordinario y ellos lo respaldarían con su voto en las urnas.

Arturo Galeano √Ālvarez


Los por qués de la violencia en las aulas

Burlas, bromas pesadas, insultos, lenguaje verbal y gestual obsceno, vandalismo sobre bienes personales y de la institución, robos, porte de armas y drogas, amenazas directas o por Internet, roscas y pandillas, interfieren la convivencia en algunos establecimientos educativos. Para abordarlo con un sentido constructivo hay que conocer sus causas que son diversas:
La violencia intrafamiliar que convierte a ni√Īos y j√≥venes en v√≠ctimas y testigos de la agresividad que luego refleja en acciones violentas y maltratantes con los compa√Īeros.La clasificaci√≥n de los colegios y escuelas, pues el hacinamiento y el gigantismo dificultan la atenci√≥n individual de los estudiantes y hace dif√≠cil el manejo disciplinario de toda la comunidad y en el sal√≥n de clase.

Las obligaciones laborales de los padres de familia que le garantizan el salario con el cual apenas satisfacen el diario vivir, conlleva a que algunos abandonen su principal función educativa como es la formación en valores que provoca una ausencia de límites en los comportamientos.
En sus casas los estudiantes no poseen las condiciones mínimas para el estudio, porque a sus padres les falta competencias para orientar el aprendizaje o viven el drama del desempleo. La pobreza les crea resentimientos que luego afloran en el colegio con comportamientos inapropiados.

Alfonso Prada García.


Al se√Īor ministro, Uriel

Se√Īor ministro de v√≠as/ nuestro saludo cordial/ gracias por las carreteras/ en el nivel nacional.
Se han visto evidencias varias/ se ha visto trabajo en serio/ obras de un buen gobierno/ obras de su Ministerio.
Ha habido aporte humano/ concesi√≥n y sentimiento/ t√ļneles, puentes, calzada/ fruto del dos mil quinientos.
El mapa está replanteado/ con obras muy necesarias/ autopistas, carreteras/ amén de las vías terciarias.
Hay gratitud de la gente/ aquí no existe querella/ Colombia está más grande/ tranquilo viajar por ella.
A Tona h√≠drica monta√Īa/ le dieron la carretera/ Uribe, Serpa y Uriel/ izaron nuestra bandera.

Alberto Pérez Flórez

Tom & Jerry

Tom & Jerry tienen todo el derecho de hacer sus negocitos o de no hacer nada; para eso son hijos de papi presi (otros ni√Īos bien san hijos de papi preso). Pero lo que hay que ver es si en la compra de esos lotes no hubo gran enga√Īo,
Eso de gran enga√Īo no s√© si sea un t√©rmino jur√≠dico. Se lo o√≠ en mi juventud (auuuuu) a un gran se√Īor que no era abogado, era pobre y me explicaba que si hay ¬ďtumbe¬Ē o lavado de cerebro en la negociaci√≥n se puede alegar la restituci√≥n del inmueble cuando el vendedor sea de edad avanzada como yo y m√°s sabe el diablo por viejo que por abogado. Yo no creo que estos hijos de papi presi sean as√≠ de vivos. ¬ďSi un hombre se imagina una cosa, otro la tornar√° en realidad¬Ē. Julio Verne.
* * * *
La se√Īorita Panam√° Giosue (qu√© nombrecito) fue descalificada para el concurso de belleza por confundir a Confucio con un se√Īor chino-japon√©s (en mi patria boba confundimos a nuestros coterr√°neos de raza negra con afro-colombianos). Ac√° tuvimos un caso parecido: una reinita confundi√≥ al autor de un libro con Garc√≠a M√°rquez y no fue descalificada, fue coronada Miss Colombia. ¬ďRaramente van juntas la belleza y la sabidur√≠a¬Ē. Petronio.

Graciela de Salcedo

 

 

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