Autoridades colombianas hallan dos submarinos del narcotr√°fico en Golfo Urab√° | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-01 19:09:41

Autoridades colombianas hallan dos submarinos del narcotr√°fico en Golfo Urab√°

Las autoridades colombianas hallaron en una zona rural del Golfo de Urabá dos submarinos de una organización del narcotráfico con capacidad de transportar seis toneladas de droga cada uno, informaron hoy fuentes oficiales.
Autoridades colombianas hallan dos submarinos del narcotr√°fico en Golfo Urab√°

Fuentes de la Armada, que junto al Ejército y a la Fiscalía participaron en la operación, precisaron que las embarcaciones estaban ocultas en un sector de las Bocas del río Tumaradó, afluente del río Atrato, listos para ser cargados con cocaína.

A√Īadieron que, al parecer, los dos submarinos pertenec√≠an a la banda criminal del recientemente detenido Daniel Rend√≥n Herrera, alias "Don Mario".

Las dos embarcaciones incautadas fueron valuadas en cerca de dos mil millones de pesos (alrededor de 900.000 d√≥lares), y ambas, seg√ļn las fuentes, est√°n "equipadas con sofisticados sistemas de navegaci√≥n".

Las dos embarcaciones halladas hoy se suman a los "42 semisumergibles detectados (desde 1993) e interrumpidos, tanto por la Armada Nacional, como a través de la cooperación con otros países", recordaron las fuentes.

La gran mayoría de estos artefactos se han detectado en el Pacífico colombiano, navegando o en desembocaduras de corrientes menores, listos para ser cargados con cocaína.

Este es el primer caso de incautación de submarinos en el Golfo de Urabá, en el mar Caribe.

Las organizaciones narcotraficantes utilizan estas embarcaciones para el transporte de grandes cantidades de cocaína, desde centros de acopio en costas colombianas, hasta playas y puertos en los países centroamericanos.

Este a√Īo han sido hallados e interceptados nueve submarinos, recordaron las fuentes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad