Rastrean el Atlántico en busca de avión de Air France desaparecido | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
26ºC
Actualizado 01:52 pm

Rastrean el Atlántico en busca de avión de Air France desaparecido | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-01 21:02:02

Rastrean el Atlántico en busca de avión de Air France desaparecido

Ocho aviones y helicópteros y tres barcos brasileños rastrean el Atlántico ecuatorial, a 1.100 km de la costa en procura de hallar un Airbus A330 de Air France que se desvaneció con 228 personas cuando cubría la ruta Rio de Janeiro-París. 
Rastrean el Atlántico en busca de avión de Air France desaparecido

Las búsquedas se desarrollan en pleno océano y en una zona sin cobertura de radares, desde donde el Airbus 330 emitió, en mitad de la noche, un último mensaje automático que daba cuenta de serios problemas, dijo a la AFP el coronel Jorge Amaral, subjefe de comunicación de la Aeronáutica.

El avión transmitió a las 02:14 GMT un mensaje automático que daba cuenta de "un problema de presurización y uno del sistema eléctrico", dijo el coronel. "Las condiciones metereológicas eran severas en aquel lugar", precisó.

La zona de búsqueda se encuentra en el área de control de tráfico aéreo brasileño, a 100 km de su límite con el control de tráfico de Senegal, a más de 800 km de cualquier tierra firmea y en una zona donde se registraba una fuerte turbulencia.

La tripulación del vuelo AF 447 había hecho su último contacto radial con el Centro de Control del Área Atlántica tres cuartos de hora antes, a las 01:33 GMT, cuando estaba a 565 km al nor noreste de Natal y todo era normal, informó la Fuerza Aérea en una nota oficial.

Casi una hora después el Airbus debía volver a contactarse para informar su ingreso al espacio aéreo bajo control de Senegal, comunicación que jamás se concretó.

Las tareas de búsqueda enfrentaban problemas debido a la distancia a tierra (800 km al aeropuerto más cercano, en el archipiélago brasileño Fernando de Noronha) lo que limita el tiempo en que cada avión puede sobrevolar la zona.

El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, garantizó que "todas las providencias técnicas de búsqueda han sido iniciadas" y determinó que "las autoridades brasileñas actúen en la más estrecha coordinación con las francesas". También presentó su "solidaridad a los familiares de los pasajeros y tripulantes".

El avión de Air France entró en una zona de tormenta y "lo más probable es que haya sido fulminado por un rayo", declaró en París a la prensa François Brousse, director de comunicación de Air France.

"El avión se encontraba en la zona de convergencia intertropical conocida por sus fuertes turbulencias y violentas tormentas. Los pilotos que cubren el trayecto entre Sudamérica y Europa o Sudáfrica y Europa lo saben", indicó a la AFP en Francia Robert Galan, experto e investigador de accidentes de avión.

El avión transportaba 61 pasajeros franceses (y 12 tripulantes de esa nacionalidad), 58 brasileños, 26 alemanes, nueve chinos, nueve italianos, seis suizos, cinco británicos, dos españoles y un argentino, informó la compañía Air France en un comunicado en París. La lista de opasajeros incluye 32 nacionalidades.

La desaparición del avión de Air France trajo a la memoria los peores accidentes de la historia aérea brasileña, ocurridos recientemente.

El 17 de julio de 2007, un Airbus de la aerolínea TAM se estrelló contra un edificio en la metrópoli de Sao Paulo, provocando la muerte de 199 personas. Menos de diez meses antes, el 29 de setiembre de 2006, un Boeing 737 de la aerolínea Gol se desplomó en la selva amazónica provocando la muerte de 154 personas.

Noticias relacionadas:

El fallo eléctrico en el Airbus de Air France se produjo lejos de la costa

Lula y Sarkozy comparten "preocupación" y "dolor" por desaparición de avión

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad