Embajador de EE.UU. en desacuerdo con visados a familiares de paramilitares | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-01 22:04:15

Embajador de EE.UU. en desacuerdo con visados a familiares de paramilitares

El embajador de EE.UU. en Colombia, William Brownfield, declaró hoy su desacuerdo en otorgar visados a familiares de paramilitares extraditados por Bogotá a su país, aunque sí lo hará a funcionarios judiciales para que tomen las declaraciones en las cárceles estadounidenses.
Embajador de EE.UU. en desacuerdo con visados a familiares de paramilitares

"Si se quedan en Colombia su familia estar√≠a m√°s o menos amenazada, pero si est√°n en Estados Unidos produce m√°s riesgo", dijo el diplom√°tico en declaraciones a periodistas tras reunirse con el presidente de la Corte Suprema de Justicia colombiana, Augusto Ib√°√Īez.

Desde mayo del a√Īo pasado el Gobierno del presidente √Ālvaro Uribe ha extraditado a cerca de veinte jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), escuadrones de la ultraderecha armada con las que suscribi√≥ un acuerdo en 2006, despu√©s de que el Congreso aprob√≥ una ley de Justicia y Paz, marco legal de esa desmovilizaci√≥n.

Para su extradición, el Gobierno colombiano argumentó que muchos de ellos seguían en el delito, principalmente en actividades de narcotráfico.

Brownfield se√Īal√≥ que su embajada brindar√° toda la colaboraci√≥n para que los funcionarios judiciales colombianos puedan tomar las declaraciones de los extraditados paramilitares en Estados Unidos.

"Vamos a dar visas para agilizar el trámite de las declaraciones, porque deseamos facilitar el proceso de Justicia y Paz", agregó el diplomático.

Así, magistrados y fiscales podrán interrogar y escuchar a los ex jefes de la ultraderecha colombiana en las cárceles estadounidenses.

"Tenemos el problema de combinar dos sistemas legales diferentes y soberanos, pero mi Gobierno y mi embajada garantizan el acceso a versiones libres y entrevistas mediante teleconferencias o de manera personal con estas personas", explicó el embajador.

La visita a la Corte Suprema de Justicia colombiana ten√≠a un "car√°cter protocolario", se√Īal√≥ Brownfield, quien concluy√≥ que quiso saludar al nuevo presidente del organismo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad