Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
25ºC
Actualizado 01:36 pm

“Queremos que nos compren las casas” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-02 05:00:00

“Queremos que nos compren las casas”

La comunidad de Las Delicias, afectada por el agrietamiento de sus viviendas, reiteró ayer su posición ante la Alcaldía de Bucaramanga: “Queremos que nos compren las casas porque es lo único material que tenemos. No estamos dispuestos a renunciar”.
“Queremos que nos compren las casas”

No obstante, después de sostener una reunión de dos horas y media en el palacio municipal, presidida por el secretario de Gobierno, Édgar Salcedo, y el asesor del despacho, Tomás Vargas, la comunidad accedió a firmar un acta de acuerdo con la Administración.

Cabe recordar que la Alcaldía citó ayer a la comunidad para llegar a una negociación, dado que el Juzgado Noveno Administrativo del Circuito de Bucaramanga le exigió al Municipio reubicar “a las personas que se encuentran en riesgo eminente”, tras una acción popular interpuesta por Las Delicias.

El acta, firmada a las 5:30 p.m., indica que la comunidad desalojará voluntariamente el barrio, recibirá subsidios provisionales de arriendo por $150.000 al mes, mientras el Municipio realiza gestiones para dar soluciones de vivienda a los afectados de esta zona, ubicada en la vía a la Costa Atlántica.

‘Esperamos que cumplan’

Durante la tarde de ayer, mientras se realizaba la reu-nión de acuerdo, la comunidad manifestó temor de firmar el acta. “Qué tal que luego nos salgan con que no nos compran las casas. Es lo único que tenemos y es el producto de mucho trabajo”, explicó Henry Picón.

“Queremos que sí haya una solución real al problema que tenemos, porque las casas son legales y los daños no fueron culpa de nosotros. Mi vivienda, por ejemplo, está avaluada en un poco más de $48 millones”, dijo Juan Velandia.

Otros afectados como Nelcy Puentes y Maribel Romero recordaron que $150.000 al mes es poco para un arriendo “en el mundo real”, pero que accedían al acuerdo mientras el Municipio se comprometa a gestionar la compra de las viviendas.

Por su parte, el Secretario de Gobierno y el Asesor del Despacho explicaron durante la reunión que convocaban al acuerdo para proteger la vida de la comunidad y que en el caso más extremo, de no haber negociación, el Municipio podría proceder al desalojo a la fuerza con el apoyo de las autoridades.

Una fuente extra oficial, quien prefirió la reserva de su nombre, explicó que la “Alcaldía buscó en realidad el acuerdo con la comunidad por temor al pronunciamiento del Juzgado. La respuesta del juez es clara en que el Municipio tiene que reubicarlos”.

LISTA
Los acuerdos del acta

Estos fueron los puntos pactados y firmados, a las 5:30 p.m. de ayer, por la comunidad de Las Delicias y la Alcaldía:

1.La comunidad se compromete a desalojar de forma voluntaria y pacífica sus viviendas, entregándolas a la Oficina de Atención de Desastres del Municipio.
2.Una vez realizada la entrega, el Municipio les hará efectivo a las familias propietarias un subsidio de arriendo por $150.000 por mes, durante un período de 6 meses, prorrogable a un año.
3.El Municipio se compromete a estudiar el valor de ese subsidio, para saber si puede aumentar su monto.
4.El Municipio no demolerá las viviendas de Las Delicias y procederá a contratar vigilancia privada las 24 horas del día.
5.El Municipio realizará las gestiones para darle soluciones definitivas a la comunidad, las cuales serán debatidas por el Comité Local de Emergencias. Se estudiará la viabilidad de petición de la comunidad de adquirir los predios o buscar otras opciones de vivienda que tiene el Municipio para tal fin.
6.El Municipio se compromete a realizar reuniones con la comunidad para hacerle seguimiento al proceso.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad