Publicidad
Publicidad
Jue 2 de Jul de 2015
25ºC
Actualizado 08:10 pm

Favorable ascenso en movimiento de carga por el río Magdalena | Noticias de santander, colombia y el Mundo

0000-00-00 00:00:00

Favorable ascenso en movimiento de carga por el río Magdalena

Durante el primer semestre de 2008 en el puerto fluvial de Barrancabermeja se movilizaron 704.140 toneladas, lo que representó un incremento de 11.6304 frente al mismo semestre del año anterior, cuando el total de carga movilizada a junio fue de 587.836 toneladas.
Favorable ascenso en movimiento de carga por el río Magdalena

El puerto de la ciudad moviliza en su mayoría hidrocarburos como el ACP, Nafta y Combustolio, entre otros. Además de los productos propios de la industria petroquímica, también es fuente de cargue y descargue de productos como abono, cemento, maíz, otros agrícolas y minerales.

Por su parte, los hidrocarburos que entran al Puerto Petrolero, provenientes de Cartagena y Barranquilla, que son clasificados como ‘vírgenes’, tuvieron una disminución de 14.478 toneladas este año.

Por el contrario, producto del proceso de refinación salieron 160.887 toneladas más que en el 2007, lo que representa un aumento en la producción de la refinería del 38,6% de toneladas que son transportadas por las vías fluviales.

Cae la carga de cadena agrícola

La carga general, representada por productos agrícolas, abonos y cemento principalmente, entre otros productos de mínima rotación, tuvo una caída de 30.106 toneladas, es decir, se dejó de movilizar 84,56% del total de la carga que se transportó el año pasado cuando alcanzó 35.601 toneladas en el primer semestre.
La mayor disminución se presentó en la salida de carga, es decir, en el puerto se dejaron de transportar 17.588 toneladas, una caída del 98,32% de la producción que sale del municipio durante este año transportada por este medio.

LA VOZ DEL EXPERTO
Wilson Ospina
Inspector Fluvial de Barrancabermeja
“Una de las principales causas por las que se ha disminuido el transporte de carga en general, representada en su mayoría por los productos agrícolas, es por el difícil acceso que hay a la zona del puerto debido a la construcción de la terminal de transportes del municipio.

Por esta razón es que en estos momentos es fundamental que esté funcionando el Puerto de transporte multimodal Galán.

Esperamos que cuando entre a funcionar ese movimiento se repontecialice este tipo de carga.

Porque la carga de hidrocarburos siempre se ha movido bastante”.

26 embarcaciones mayores con una capacidad de más de 6.000 toneladas se movilizan en el puerto.

$4
Millones setecientos mil pesos, es la cantidad aproximada que tiene que pagar una embarcación que transporte más de 6 mil toneladas como contribución al uso de la vía fluvial.

Publicada por
dleon@vanguardia.comDIANA C. LEÓN
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad