Brownfield no entregaría visa a familiares de ‘paras’ extraditados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-02 05:00:00

Brownfield no entregaría visa a familiares de ‘paras’ extraditados

Durante una hora el embajador de los Estados Unidos, William Brownfield, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Augusto Ibáñez, hablaron de nuevo sobre el tema de las extradiciones de paramilitares y de la inconveniencia de otorgar visas a los familiares de éstos.
Brownfield no entregaría visa a familiares de ‘paras’ extraditados

Según el Embajador de los Estados Unidos, la reunión, que calificó de carácter protocolario, tuvo por objeto dialogar no sólo con el nuevo presidente de la Corte, sino también con los presidentes de las salas Penal, Laboral y Civil de la misma Corporación, para así buscar mecanismos de cooperación entre los dos sistemas de justicia.

De la misma manera, el Embajador manifestó que su Gobierno está dispuesto a permitir que los paramilitares extraditados a los Estados Unidos continúen colaborando con la justicia nacional, para que no se vea afectada la verdad que tanto reclaman las víctimas. Al respecto, señaló que para ello su Gobierno ha dispuesto los mecanismos técnicos que se requieran.

Para respaldar esa afirmación, el diplomático recordó la cantidad de diligencias que se han adelantado hasta el momento.

En cuando a las visas para los familiares de los extraditados, Brownfield manifestó que él, como Embajador, no recomendaría que las dieran a los familiares de los ‘paras’ enviados a su país hace un año. Él no se las entregaría por considerar que hay más colombianos que están a la espera de ese mecanismo y que antes de cuestionar la negativa de las Embajada americana, “debieron pensar en ese tema”.

Superado el tema de las extradiciones

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Augusto Ibáñez, resaltó el compromiso que reiteraron las autoridades de Estados Unidos y la revisión a la manera como se están adelantando los trámites para lograr las audiencias con los ex jefes de los paramilitares, además de considerar que le satisfizo mucho el ambiente que existe entre ambas justicia.

“El señor embajador manifestó toda colaboración con la justicia colombiana”, afirmó Ibáñez, quien señaló que, ante la negativa de otorgar visas a los familiares de los extraditados, ese es tema del resorte exclusivo del gobierno estadounidense, pero aclaró que ese no fue un tema de la reunión.

Finalmente, Augusto Ibáñez consideró completamente superado el tema de las extradiciones que enfrentó a los dos Estados semanas atrás, y así lo manifestó, según Ibáñez, el propio Embajador, al manifestar que desde su Gobierno ya se tenían claras las razones acerca de cómo procedía la Corte Suprema de Colombia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad