Aún no hay rastro del avión accidentado de Air France | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-02 05:00:00

Aún no hay rastro del avión accidentado de Air France

La Fuerza Aérea Brasileña continuaba anoche la búsqueda del avión de Air France desaparecido con 228 personas a bordo en medio del Atlántico, con aeronaves equipadas con aparatos electrónicos, de radar e infrarrojos, sin que se haya detectado ninguna señal de la nave.
Aún no hay rastro del avión accidentado de Air France

La búsqueda del Airbus A330 de Air France que se desvaneció cuando cubría la ruta Rio de Janeiro-París “prosigue con dos aviones durante la noche”, informó el coronel Jorge Amaral, subjefe de comunicación de la Aeronáutica.

Los aviones son un Hércules C130, que intentará captar las frecuencias del localizador de emergencia de la aeronave, y un R99, una aeronave tipo awac brasileña que utiliza un radar de apertura sintética (SAR) que realiza un mecanismo de barrido para captar imágenes.

“Si las condiciones climáticas lo permiten”, se hará asimismo una búsqueda con equipos infrarrojos que detectan la diferencia de temperatura entre cuerpos, informó el representante.

Ningún rastro del avión ha sido localizado hasta el momento, aseguró el coronel, explicando que el mismo resultado negativo fue obtenido por los dos aviones franceses que hacen búsquedas en el espacio de Senegal, los cuales “no continuaron anoche”.

La única información surgida hasta el momento que indicó alguna anomalía en el área fueron unas manchas naranjas en el mar reportadas por un piloto de un avión de la brasileña TAM que se dirigía a Brasil poco después de que el avión desaparecido emitiera la última señal, dijo el coronel.

Según el vocero, no se pudo identificar si las manchas naranjas, detectadas todavía en la zona bajo vigilancia aérea senegalés, podrían haber sido boyas o puntos de fuego.

Antes de desaparecer, el avión de Air Frace transmitió un mensaje automático que daba cuenta de “un problema de presurización y uno del sistema eléctrico”, dijo el coronel. “Las condiciones metereológicas eran severas en aquel lugar”, precisó.

La búsqueda

Las tareas de búsqueda enfrentaban problemas debido a la distancia a tierra (800 km al aeropuerto más cercano, en el archipiélago brasileño Fernando de Noronha) lo que limita el tiempo en que cada avión puede sobrevolar la zona.

El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, garantizó que “todas las providencias técnicas de búsqueda han sido iniciadas” y determinó que “las autoridades brasileñas actúen en la más estrecha coordinación con las francesas”. También presentó su “solidaridad a los familiares de los pasajeros y tripulantes”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Hipótesis del accidente
Rafael Boada / Piloto de avión comercial

Según el ex piloto, Rafael Boada, hay tres posibles hipótesis del accidente aéreo:

1. No se puede descartar un atentado terrorista. Una bomba en la aeronave generaría una destrucción casi total.
2. Un incendio eléctrico en la cabina de pilotos que cortó la comunicación. El fuego pudo dejar el avión sin instrumentos  y al suceder esto el aparato cae.
3. Una avería en algún motor o una turbina pudo generar un accidente.

Se salvaron de milagro

“Es un milagro, deberíamos haber estado en el avión”, afirmaron en Rio de Janeiro el profesor francés Claude Jaffiol y su esposa, quienes hicieron todo lo posible para embarcarse en el Airbus de Air France que desapareció sobre el Atlántico pero se encontraron con el vuelo completo.

“Estábamos en Brasilia y decidimos acortar nuestra estadía y volver a Montpellier (sur de Francia)”, dijo Claude Jaffiol, quien visitaba la capital brasileña como turista luego de un congreso médico en Rio de Janeiro.

También el coreógrafo Gustavo Ciriaco que, a pesar de haber comprado un pasaje para el vuelo con salida a las 16.00 GMT horas del domingo, descubrió a su llegada al aeropuerto que por un error de la compañía había sido ubicado en el vuelo AF447 ahora desaparecido y que salió a las 19.00 GMT horas de Río de Janeiro.

Lula y Sarkozy comparten “preocupación” y “dolor”

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, compartieron su “preocupación” y “dolor” por la desaparición del avión de la línea Air France.

Portavoces del Gobierno brasileño dijeron que Lula llamó por teléfono a Sarkozy, tras ser informado de la desaparición del Airbus A330-200. Los presidentes “intercambiaron condolencias” y coincidieron en su “preocupación” y “dolor” por el suceso, informaron las fuentes consultadas.

“Yo no sabía bien qué decirle a Sarkozy y él no sabía bien qué hablar conmigo, a no ser uno agradecer al otro”, dijo Lula.

“Vamos a pedir a Dios que encontremos

línea de tiempo
Algunos accidentes de avión con más muertos

26 de mayo de 1991
Fallecen 223 personas en un Boeing 767-300 de la compañía austriaca “Lauda Air” al estallar en el aire.
11 de julio de 1991
Mueren los 261 ocupantes de un DC-8 alquilado por las Líneas Aéreas Nigerianas a la compañía canadiense Nationair.
26 de abril de 1994
264 personas mueren al estrellarse un Airbus A-300 de la compañía taiwanesa China Airlines en el aeropuerto de Nagoya al oeste de Tokio.
8 de enero de 1996
Mueren 297 personas al estrellarse un avión de carga Antonov-32 en un céntrico mercado de Kinshasa (Zaire) por el exceso de carga y el mal estado del aparato.
12 de noviembre de 1996
349 personas mueren al chocar en el aire dos aviones cerca de Nueva Delhi: un Boeing 747 de las líneas saudíes, con 312 ocupantes a bordo, y un Ilyushin-76 de Kazajistán, con 37.
19 febrero de 2003
Mueren los 302 ocupantes de un avión militar iraní que se estrelló en el sur del país.
12 de noviembre de 2001
Mueren las 255 personas que viajaban en el Airbus-300 de American Airlines que se estrelló en el barrio neoyorquino de Rockaway, en el distrito de Queens.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad