¿Máxima pena o máxima colaboración?, el debate entre justicias de Colombia y Estados Unidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-05 00:56:46

¿Máxima pena o máxima colaboración?, el debate entre justicias de Colombia y Estados Unidos

El inconformismo del Gobierno Nacional por las primeras condenas contra tres de los 15 jefes paramilitares extraditados a los Estados Unidos, obligó a que el embajador de ese país en Colombia, William Brownfield, pidiera a su Gobierno la visita urgente de un delegado del departamento de justicia, para que explique los convenios que permitieron la rebaja de pena en cada uno de los casos. Durante una reunión hoy entre el Vicepresidente Francisco Santos y el embajador Brownfield, se explicaron algunos de los argumentos que la justicia estadounidense tomó para dejar, hasta el momento, a dos paramilitares con 17 años de prisión y otro con 30, cuyos nombres no fueron precisados por el diplomático.
¿Máxima pena o máxima colaboración?, el debate entre justicias de Colombia y Estados Unidos

"Hay confusión entre ambos Gobiernos. Tenemos que aclarar si queremos sanciones máximas o colaboraciones máximas y por eso tenemos que consultar más", dijo Brownfield.

El diplomático aclaró que "por eso pedí la presencia de un alto representante del departamento de justicia, que llega esta noche(lunes) a Bogotá", puntualizó.

La agenda que tendrá dicho representante será reunirse con lo "más altos funcionarios" de la Fiscalía General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia, la Constitucional y el Ministro del Interior Fabio valencia Cossio.

Lo mismo hará otro representante del Gobierno colombiano y la Fiscalía, quienes en los próximos días viajarán a Miami, Florida.

Brownfield especificó que "las sentencias pueden subir si no hay colaboración en el futuro en cuestión de la droga ilícita y en el proceso de justicia y paz. Tenemos los mismos objetivos, lo que se debe decidir es el cómo llegaremos a respaldar Justicia y Paz y desmantelar los carteles de droga".

Para el Gobierno, estas penas reducidas contra los paramilitares extraditados, quienes llegaron a convenio con la justicia de ese país, hicieron pensar que se dejó de lado su colaboración con el proceso de Justicia y Paz.

"Quedo muy tranquilo con la explicación del señor embajador. Todo esto se debe a una falta de comunicación entre los dos Gobiernos y por eso viajarán los representantes de cada país a despejar las dudas", dijo Santos al término de su encuentro.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad