Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

So√Īadores en extinci√≥n | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-02 05:00:00

So√Īadores en extinci√≥n

Por apariencia dir√≠a que ella no¬† cumpl√≠a aun los 25 a√Īos. Hac√≠a unos treinta minutos que nos hab√≠amos sentado a la mesa con Manuel, pr√≥spero profesional nacido a finales de los sesenta, frente a una jarrita de sake y a la espera de que nos sirvieran el sushi ordenado.
So√Īadores en extinci√≥n

La conversación trascurría amenamente entre Manuel y yo, mientras la joven solo nos atendía con especial atención sin pronunciar palabra. Nunca, nunca, dije dirigiéndome a  él, nos imaginamos los de mi generación, que cuando fuéramos mayores veríamos un mundo peor al que vivíamos entonces. Por supuesto que conocíamos la letra de aquel tango titulado Cambalache, pero pensábamos que corregiríamos el rumbo equivocado que llevaba la humanidad.

S√≠, dijo Manuel, tambi√©n nosotros recibimos el legado de la utop√≠a. Ya en Paris los muchachos del 68¬† hab√≠an concebido¬† aquellas consignas de¬† ¬ďseamos realistas, pidamos lo imposible¬Ē, ¬ďprohibido prohibir¬Ē y tantas otras por el estilo, pero tienes raz√≥n,¬† fuimos una generaci√≥n de optimistas, con la certeza de un futuro cada vez mejor que derrotara la mediocridad, que lograra una mayor conciencia ecol√≥gica y¬† fuera capaz de construir¬† la paz¬† permanente.

Miren, les dije, en mi juventud se hablaba¬† de la √©tica, el control social discriminaba¬† a los corruptos que por supuesto medraban en indeseable n√ļmero por los sectores p√ļblico y privado, se estudiaba¬† la violencia y el subdesarrollo, pero todos est√°bamos convencidos, independiente de la orilla ideol√≥gica donde estuvi√©ramos parados, que en el futuro la inequidad, la insolidaridad, la injusticia, la corrupci√≥n, ser√≠an temas superados o al menos controlados.¬† Pero hoy no s√© si fuimos una generaci√≥n perdida, pero el mundo est√° peor.

Bueno, interpel√≥ la joven, no conozco a nadie de mi generaci√≥n que crea que dentro de treinta a√Īos las cosas ir√°n¬† mejor que hoy. Tal vez ustedes hayan sido demasiado so√Īadores o idealistas.¬† ¬ŅNo creen que debamos ser realistas para vivir mejor?, nos pregunt√≥.

Apuré un sorbo de sake y creí entonces comprender que el proyecto de destruir la esperanza para implementar la democracia formal, había triunfado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad