Grandes retos de la CDMB | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-02 05:00:00

Grandes retos de la CDMB

En su plan de gesti√≥n estrat√©gica, la Corporaci√≥n para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga viene articulando un importante trabajo de prospectiva liderado por su Directora, Elvia Hercilia P√°ez, para una ¬ďciudad y regi√≥n sostenibles¬Ē que integre los factores econ√≥micos, sociales y ambientales con la participaci√≥n de los sectores p√ļblico y privado.
Grandes retos de la CDMB

Es una visión acertada, pues los retos que tiene que afrontar y el trabajo que debe realizar la entidad frente a los complejos y crecientes problemas ambientales, implica grandes recursos financieros y técnicos.

Objetivo prioritario es el control de la erosión que amenaza de nuevo a varias zonas del área urbana. La CDMB se creó para tal fin. Una vez se apruebe el respectivo documento COMPES a cargo del Departamento Nacional de Planeación, viene una ardua tarea: conseguir más de 350 mil millones de pesos para las obras de ingeniería sanitaria y civil y la compra de tierras para forestarlas. Por esta labor iniciada hace décadas en los límites de la ciudad, hoy existen valiosos bosques urbanos para futuros eco-parques.

Otro asunto vital es la protección de los páramos que le fabrican el agua a los Santanderes, amenazados por actividades mineras y agropecuarias ambientalmente insostenibles. El agua se está agotando y en el próximo futuro valdrá más que el oro y el carbón. Las devastadores consecuencias cuando el agua es escasa justifican su conservación.

Otro punto prioritario es la protecci√≥n de bosques y cuencas hidrogr√°ficas; las quebradas de la meseta son dep√≥sitos de desechos s√≥lidos. El ¬ŅR√≠o de Oro? Alcantarilla es tambi√©n el basurero de sus vecinos. Deprimente observar el paisaje desolador que se ve del r√≠o muerto cuando se pasa por Gir√≥n.

En cuanto al relleno sanitario para el √Ārea Metropolitana, la ampliaci√≥n del Carrasco es la soluci√≥n m√°s econ√≥mica y factible en el corto plazo. Las dem√°s alternativas son muy costosas y complejas; la acci√≥n ciudadana bien organizada dificulta la realizaci√≥n de estos proyectos en su entorno.

También agréguese a la CDMB la protección de fauna y flora, la lucha contra la contaminación atmosférica y auditiva y la educación ambiental para la creación de una indispensable cultura ecológica.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad