La comunidad espera soluciones más claras | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 05:50 pm

La comunidad espera soluciones más claras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-05 05:00:00

La comunidad espera soluciones más claras

Ni siquiera con la mitad de las personas que asistieron el pasado 28 de julio al cabildo abierto, ayer se llevó a cabo la audiencia pública, en la que las empresas prestadoras de servicios públicos y la Secretaría del Medio Ambiente dieron cuenta de sus compromisos para mejorar las condiciones de la comunidad.
La comunidad espera soluciones más claras

Sin embargo, ésta no se sintió del todo complacida, pues consideró que no hubo compromisos, ni tampoco soluciones, más bien exposiciones de los procesos que cada entidad adelanta.

“En instancias como esta, siempre afloran las circunstancias personales, es decir, que cada entidad se justifica del por qué no hizo las cosas y, por lo general, siempre dice que fue responsabilidad del otro”, expresó el edil de la comuna Cuatro, Álvaro Díaz Suárez.

Concejo, Alcaldía y comunidad esperan que el ejercicio democrático rinda sus frutos y no que quede sólo en exposiciones que nunca logran aclarar los hechos o plantear soluciones claras.

El medio ambiente

Fuente: Isaac López Cortés, secretario del Medio Ambiente de Barrancabermeja.
* Se conformará una veeduría con la comunidad, la cual deberá trabajar de la mano con Ecopetrol y la Corporación Autónoma de Santander, CAS. La idea es que entre todos se trabaje por los procesos ambientales.
* Se establecerán las prioridades frente al tema del acueducto y alcantarillado, las cuales deberán estar consignadas en el Plan de Saneamiento Hídrico.
* Se definirán las estrategias para el manejo de los humedales, el control y monitoreo ambiental y se definirá la estrategia conjunta para el manejo de las cuencas hidrográficas.

El agua

Fuente: José Enrique Parada Castellanos, director comercial de Aguas de Barrancabermeja.
* Baja presión del agua. Aguas de Barrancabermeja dice trabajar en el caso. Según ella, se produce por las conexiones ilegales, producto del aumento de los barios. La solución, según la entidad, es regular algunos sectores.
* Aumento de subsidios. En la actualidad se trabaja en un proyecto de acuerdo que el Ejecutivo piensa presentar, para los subsidios sean aumentado al tope, es decir, 70%, 40% y 15% para los estratos 1, 2 y 3 respectivamente.

La luz

Fuente: Carlos Alirio Pinto Martínez, jefe de zona de la Electrificadora de Santander en Barrancabermeja.
* Se continuarán mejorando las redes de baja tensión, con el fin de optimizar su intensidad. Asimismo, se cambiará el tipo de acometida concéntrica.
* Se terminarán de instalar los medidores para que el cobro de todos los usuarios sea de la misma manera.
* Se analizará la posibilidad de realizar por tercera vez en Barrancabermeja el Plan Borre, el cual les permitirá a los usuarios tener un descuento en los intereses y las reconexiones. De igual manera, les permitirá un financiamiento de la deuda.

Opine
¿Quedó conforme con los compromisos?

Álvaro Díaz Suárez Edil
“No, porque en estas instancias siempre afloran las circunstancias personales. Además no ha habido un verdadero compromiso de atender al pueblo”.

José Muñoz Veedor
“No, porque hay muchas anomalías que no son de conformidad con la comunidad. Se necesita un verdadero debate sobre los servicios público”.

Mercedes Sajonero Presidente JAC
“No, porque los revolvieron y las decisiones no quedaron claras, sobre todo, en materia de alcantarillado”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad