S√°b Dic 10 2016
24ºC
Actualizado 01:00 pm

Indemnización de víctimas de accidentes aéreos corresponde a aerolíneas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-02 14:27:14

Indemnización de víctimas de accidentes aéreos corresponde a aerolíneas

La indemnizaci√≥n de las familias de v√≠ctimas de accidentes a√©reos es responsabilidad de las compa√Ī√≠as a√©reas, a√ļn cuando no hayan cometido falta alguna, seg√ļn una convenci√≥n internacional.
Indemnización de víctimas de accidentes aéreos corresponde a aerolíneas

En caso de muerte o de lesión corporal sufrida por el pasajero, el decreto establece que la aerolínea es responsable del perjuicio sufrido, en la medida que el accidente se produjo a bordo de su aparato o durante el embarque o el desembarque.

La √ļnica excepci√≥n se refiere a eventuales pasajeros cuya responsabilidad en el accidente quedase demostrada por la compa√Ī√≠a a√©rea y en tal caso dicha persona no tiene derecho a ser indemnizada.

La indemnización beneficia a todas las otras víctimas con un tope de hasta 109.000 euros por víctima.

M√°s all√°, no es responsabilidad de la compa√Ī√≠a a√©rea, si demuestra que no ha cometido negligencia o acto de perjuicio, pero tambi√©n si demuestra que los da√Īos son resultados de la negligencia o de un acto de un tercero.

La convención de Montreal prevé la posibilidad de pagar un adelanto de indemnización a las personas que tienen derecho a ésta "para permitirles enfrentar sus necesidades inmediatas".

Para asumir esta obligaci√≥n, la compa√Ī√≠a a√©rea est√° asegurada. Es el caso de Air France, cubierta por varias compa√Ī√≠as de seguros.

Entre √©stas figura la sociedad francesa AXA, que hace de negociador y de interlocutor entre la l√≠nea a√©rea y el conjunto de las otras compa√Ī√≠as de seguros.

"Desde ayer en la ma√Īana, estamos junto a nuestro cliente (Air France) para enfrentar la crisis", indic√≥ este martes un portavoz de AXA, luego de la desaparici√≥n del avi√≥n A330 que viajaba entre Rio de Janeiro y Par√≠s, con 228 personas a bordo.

En caso de accidente, cada compa√Ī√≠a de seguros cubrir√° una parte del monto comprometido, en funci√≥n de su contrato. Los aseguradores pueden ceder una parte del riesgo a otra compa√Ī√≠a, lo que les permite disminuir los montos.

El aparato tambi√©n est√° asegurado por varios compa√Ī√≠as coordinadas por AXA.

Seg√ļn un especialista del sector, el monto de los seguros comprometidos por un avi√≥n de ese tipo, un A330 de Airbus, son del orden de los 60 millones de euros.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad